LEY OLIMPIA

Esta es la mega multa por enviar tus fotos íntimas a alguien sin su consentimiento

La sanción económica por violencia digital es muy costosa, así que si alguien te envió la foto de su nepe, puedes demandarlo

Por
Escrito en NACIONAL el

En redes sociales circulan “memes” de hombres que no saben cómo “ligar” o conquistar a una chica y a modo de broma, señalan que la mejor forma es mandar una foto de su parte íntima, pero esto no es sólo una broma, ni es gracioso, ya que si alguien envía sus fotos íntimas a una persona sin su consentimiento, podría recibir una mega multa.

Tristemente, muchas mujeres tienen al menos una historia de cómo una persona (entre ellos sus conocidos) le enviaron una foto de su parte íntima sin que estas se lo solicitaran. Al parecer a los remitentes les parece muy simpático enviar imágenes de sus genitales por mensaje privado, pues piensan que esta acción no tiene consecuencias. Craso error, ya que existe una multa específica por realizar este tipo de prácticas sin el consentimiento de la otra persona.

A raíz del conjunto de reformas legislativas para reconocer y sancionar la violencia digital, conocido como “Ley Olimpia”, se han realizado las modificaciones necesarias en la ley para imponer castigos a quien realice estos actos de ciberviolencia.

Así pues, aquellos que acostumbran enviar fotografías sexuales a otra persona sin consentimiento, además de quedar en ridículo por haber demostrado su falta de criterio, recibirán una sanción económica bastante costosa.

De acuerdo con el artículo 259 bis del Código Penal Federal, se impondrá una multa de hasta 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigentes “a quien con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo”.

Asimismo, cabe señalar que esta sanción “sólo procederá a petición de la parte ofendida”. Esto quiere decir que si mandas una fotografía sexual sin que nadie te lo haya pedido, la parte ofendida puede levantar un acta en tu contra por hostigamiento sexual.

Lo cual derivará en la aplicación de una multa de hasta 71 mil 696 pesos (800 UMAS). Por lo tanto, antes de enviar tu pack, piensa en las consecuencias de hacerlo. No solo es una acción deleznable, como ya hemos mencionado, sino que tiene consecuencias legales que desembocan en el pago de una multa de más de 70 mil pesos.

Temas