PANDEMIA

Primer paciente de variante ómicron en México tiene vacuna Pfizer; presenta síntomas leves

Luego de llegar al país, el paciiente presentó síntomas leves compatibles con la Covid-19; se encuentra en hospitalización voluntaria

Se registró el primer caso en territorio mexicano; el paciente está vacunado con la dosis de Pfizer
Variante Ómicron llega a México.Se registró el primer caso en territorio mexicano; el paciente está vacunado con la dosis de PfizerCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este viernes que el primer paciente con la variante ómicron del coronavirus en México es un hombre de origen sudafricano y está vacunado con la vacuna de Pfizer.

"Tiene antecedentes de vacunación con la vacuna Pfizer y su cuadro clínico es leve", dijo Gatell.

En su conferencia de prensa, el funcionario detalló que el paciente, una persona con "cierta afluencia económica que se dedica a actividades empresariales", llegó al país el pasado 21 de noviembre y tras presentar síntomas compatibles con la Covid-19, fue hospitalizado de manera voluntaria en un hospital privado de la Ciudad de México.

El paciente presentó síntomas como tos, malestar general y temperatura, por lo que acudió a consultar con un médico privado y tras dar positivo al coronavirus, el hombre decidió quedarse en aislamiento voluntario en el nosocomio.

"No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado; pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento preventivo, ese es el propósito de su hospitalización voluntaria."

Pese a que los resultados del laboratorio de secuenciación genética estarían listos el domingo, el funcionario dijo que existen los elementos suficientes para indicar que se trata de la variante ómicron de coronavirus.

"Preferimos de una vez, en este momento, anunciarlo, aún cuando la información no es de cierre, pero ella es suficientemente convincente al respecto".

El hombre de 51 años con la variante ómicron de Covid-19, llegó a México el pasado 21 de noviembre y, seis días después, presentó síntomas característicos del covid-19 leve; fue hasta el 29 de noviembre que recibió atención médica en el hospital privado.