PROFECO

¡Va de nuevo! Quesos engañosos que salen del mercado: lista completa de Profeco

Profeco dos producto que se venden como queso panela pero no lo son, además de otros que no cumplen con el contenido de su etiquetado

Por
Escrito en NACIONAL el

Hace un año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó productos que se ofertaba como quesos, pero no eran realmente lácteos, pero los trabajos de investigación no quitaron el dedo del renglón, y de nueva cuenta se detectaron quesos engañosos, que serán retirados del mercado, aquí la lista completa. 

Entre los productos detectados, son marcas de queso panela que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta y por lo que algunos saldrán del mercado hasta corregir sus empaques, entre las que destacan Zwan, Carranco, Alpino, Franja , entre otros.

La Revista del Consumidor de diciembre de Profeco publicó que se evaluaron 30 productos, 17 quesos panela, 8 quesos panela reducidos en grasas, 2 quesos panela deslactosados, 2 imitaciones de queso panela y otros.

El estudio realizado por el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla , argumentó que revisaron humedad, proteína, aporte calórico, sodio, grasa, comiendo neto y calidad sanitaria.

No cumplen con el contenido declarado y saldrán del mercado
Zwan Premium Queso Panela reducido en grasa de 400 gramos: contiene 4.4 por ciento menos de lo declarado.
Carranco Queso Panela de 400 gramos: contiene 9.9 por ciento de lo declarado.


“Encontramos un queso que se llama Zwan Premium reducido en grasa, y Carranco Queso Panela en presentación de 400 gramos; los dos, que no cumplían con el contenido neto, en otras palabras tenían menos de 400 gramos, es una falta grave. Esos productos los deben de retirar ", afirmó Sheffield.

No es queso
Franja Queso Estilo Panela a granel: se comercializa en Chedraui y se etiqueta como queso panela pero no lo es, ya que contiene leche descremada reconstituida pasteurizada , grasas y / o aceites vegetales parcialmente hidrogenados y caseinatos.

Franja Imitación Queso Panela 2.2 kilogramos: al ser comercializó en Sam's Club , si bien indica imitación destaca la palabra panela en la superficie principal de exhibición y puede confundir al consumidor.

Inducir error
Alpino Imitación de Queso Panela de 400 gramos: a pesar de ser una imitación resalta más la palabra Panela.

Podrían confundir al consumidor
Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a Granel : al momento de realizar el estudio se encontró producto que presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. Además se encontró producto que cuya etiqueta no presenta la imagen de la vaca.

Exceso de sodio
Aguascalientes Queso Fresco Panela de 400 gramos.
Alpura Queso Panela de 400 gramos.
Bové Queso Panela de 400 gramos.
Carranco Queso Panela de 400 gramos.
Esmeralda Queso Panela de 400 gramos.
Excelente Queso Panela de 400 gramos.
La Villita Queso Panela de 300 gramos.
Zwan Premium Queso Panela de 200 gramos.
Alpino Imitación Queso Panela 400 gramos.

Los que salieron bien librados
Bafar Queso Panela a Granel

Bionda Queso Panela Fundé 400 gramos.

Covadonga Queso Panela 400 gramos.
Flor de Alfalfa Queso Panela 500 gramos.
Fud Queso Panela 300 gramos.
Lala Queso Panela 200 gramos.
Los Volcanes Queso Panela 400 gramos.
Noche Buena Queso Panela Artesanal 400 gramos.
Caperucita Queso Panela Deslactosado 400 gramos.
 

Temas