TOMA NOTA

Nuevo Régimen de Confianza del SAT 2022 ¿En qué consiste?

El objetivo principal del nuevo Régimen de Confianza del SAT es agregar alrededor de 10 millones de contribuyentes

Por
Escrito en NACIONAL el

El SAT trae diversos cambios fiscales para 2022 y uno de ellos es la entrada del esquema fiscal llamado Régimen de Confianza (RESICO), el cual sustituirá al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Este nuevo régimen tiene la intención de aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos. 

También está enfocado en simplificar el cumplimiento en pago de impuestos para pequeñas y grandes empresas. Para esto se pretende otorgar diversas facilidades administrativas y tasas bajas en Impuesto Sobre la Renta que van del 1 y 2.5 por ciento.

El objetivo principal del nuevo Régimen de Confianza del SAT es agregar alrededor de 10 millones de contribuyentes, lo cual se traduce a un 30 por ciento más de ellos de acuerdo con esquemas fiscales de otros países.

Este régimen también permitirá a contribuyentes con bajos ingresos tener cálculos automáticos de sus impuestos, lo cual hará que las declaraciones estén programadas y el ISR que se paga mensualmente se calculará a partir de las CFDI.

Aquellas personas físicas que pueden tributar ante el RESICO son las que tienen ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En caso de personas morales, las que hayan obtenido ingresos menores a 35 millones.

Algo importante que debes saber es que este régimen aplicará para aquellas personas que tributan bajo regímenes de actividad empresarial, RIF, arrendamiento, actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y silvícolas.

Otros aspectos que debes considerar es que es opcional cambiarte de régimen o estar en otro que corresponda a tu actividad económica.
 

  • Las personas que pueden entrar a este régimen son aquellas que se dediquen a actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento.
  • Queda prohibida la entrada de socios o accionistas de empresas y plataformas digitales.
  • Tampoco aplican deducciones y para estar en este régimen la persona física no debe exceder los 3.5 millones de pesos en el año.

El SAT tiene nuevos planes para los contribuyentes en 2022, así que cumplir con restricciones, pagos y demás actividades fiscales deben ser seguidas al pie de la letra para no enfrentarse a deudas.

Temas

SAT