MÉXICO

Paisaje del billete de 20 pesos sí existe, ¡te decimos dónde está!

En el anverso del billete se ve el cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, y en el reverso, un paisaje natural

La nueva moneda trae un precioso paisaje grabado en uno de sus lados
Nuevo billete de 20 pesos.La nueva moneda trae un precioso paisaje grabado en uno de sus ladosCréditos: BANXICO
Por
Escrito en NACIONAL el

Recientemente el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos, destacando por ser de un diseño sumamente hermoso. En el detallado se puede observar un paisaje que existe en la realidad, y aquí te diremos dónde está.

En el anverso del billete se ve el cuadro Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821, y en el reverso, un paisaje natural. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, ubicada en Quintana Roo y considerada patrimonio natural de la humanidad desde 1990.

En dicha postal también se pueden ver un cocodrilo y una garza chocolatera, dignos representantes de la fauna en el ecosistema de manglares. 

Según información del Gobierno Federal, la zona de manglares trae múltiples beneficios para las regiones aledañas, funcionando como receptores de huracanes, soportando la mayor fuerza de embestida del fenómeno meteorológico. Además, este manglar, al igual que otros, cuenta con reservorios de carbono encontrados en su territorio.

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an tiene 528 mil 148 hectáreas; en dicho territorio se pueden encontrar nueve ecosistemas, tres hábitats acuáticos, hogar de distintas especies de aves como la jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano, así como animales en peligro de extinción como el jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí. 

No solo es hogar de diversa fauna, también tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Se trata de un paisaje único, protegido en conjunto con el Gobierno Federal, instituciones académicas, organismos internacionales y de la sociedad civil, quienes han logrado preservar los nueve ecosistemas como selva, humedales, manglares y arrecifes de corales. 

Sin duda el paisaje del billete de 20 pesos tiene una importancia más allá del mostrar espectaculares postales, funcionando como regulador de temperatura para todo Quintana Roo y México. 

Jesús García