Main logo

Estas son las comisiones que el banco no debe cobrarte según Banxico

Existen ciertos cargos o comisiones que el Banco de México (Banxico) no permite que se cobren a los usuarios.

Por
Escrito en NACIONAL el

En México, sólo 36.9% de la población se encuentra bancarizada. De ese porcentaje, la gran mayoría ha pagado comisiones al momento de usar los servicios de su banca. Y es que existen ciertos cargos o comisiones que el Banco de México (Banxico) no permite que se cobren a los usuarios.

Te puede interesar: ¿Se pueden echar a perder por calor las vacunas covid? Esto dicen los expertos

Las comisiones se definen como el cobro que realizan los bancos a sus clientes por un servicio que le brindan. A pesar de ello, el Banxico, ha determinado una lista de comisiones que los bancos tienen prohibido cobrar y en caso de hacerlo tienes el derecho solicitar una aclaración ante la Condusef.

1- Comisiones en productos básicos

Por ley, todos los bancos deben de ofrecer productos básicos, como cuentas de débito y tarjetas de crédito. Las características de este producto es que carecen del cobro de comisiones. Aunque claro, es posible que no recibas los beneficios de otros tipos de cuentas.

Estos productos, por lo tanto, lo puedes solicitar sin preocuparte de pagar comisiones por mantener un saldo promedio o realizar compras al mes. En caso de reflejarse una comisión, tienes la oportunidad de realizar un reclamo.

2- Retiro y consulta de saldo en ventanillas y cajeros del mismo banco

Todos los clientes tienen el derecho de acudir a una ventanilla o cajero automático y utilizar el servicio de consulta o retiro de saldos sin pagar comisiones. Toma en cuenta que algunos bancos realizan alianzas comerciales para usar cajeros de otras entidades sin cobrar comisión.

3- Por no usar la tarjeta de débito en cuentas nivel uno

Las cuentas de depósito de nivel uno, son productos donde el límite máximo a depositar en un mes es de 750 UDIs (Unidades de Inversión), aproximadamente $5 mil 32 pesos en 2021. Al ser cuentas de poco movimiento monetario, los bancos no pueden hacer cargos por falta de uso.

4- Por cancelación de cargos recurrentes

Es probable que algunos servicios te ofrezcan la domiciliación del pago con cargo a tu tarjeta de crédito o débito, una práctica popular entre las personas bancarizadas. Sin embargo, al momento que desees cancelar los pagos, el banco no debe cobrarte nada por solicitarlo.

5- Por sobregiro a menos de un previo acuerdo

El sobregiro es una acción frecuente en las tarjetas de crédito cuando tratamos de pagar y no contamos con saldo suficiente. Monto que cubre el banco, pero que no debe cobrarnos comisiones por hacerlo, a menos de haber pactado un límite en la línea de crédito que debamos respetar.