ORGULLO MEXICANO

Billete de 100 pesos de Sor Juana es reconocido como el billete más bonito del mundo

Esta es la primera vez que un billete mexicano es distinguido como el más estético del planeta; detrás quedaron los billetes de 20 libras del Banco de Escocia, el de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte y el de cinco dólares de de las Islas Fidji.

Por
Escrito en NACIONAL el

El billete de 100 pesos mexicanos que lleva a Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso unas mariposas monarca, fue reconocido como “el billete bancario del año 2020” por The International Bank of Note Society (IBNS).

Esta es la primera vez que un billete de manufactura y diseño de origen cien por ciento mexicano es distinguido como el más estético del planeta, un reconocimiento que ganó entre los 100 lanzados en todo el mundo durante el año de la pandemia.

El más bonito del mundo

El IBNS, es un grupo de coleccionistas de billetes, investigadores de la historia financiera e instituciones provenientes de más de 100 países alrededor del orbe

El billete de Sor Juana, que es considerado el más bonito del mundo tiene como color predominante el rojo en degradación y en el reverso muestra un ecosistema de los bosques michoacanos de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Fue sacado a circulación hace medio año, el 12 de noviembre, durante el aniversario del natalicio de la Décima Musa. La pandemia de coronavirus con todas las restricciones que fueron impuestas, retrasaron su disponibilidad para los usuarios de todo el país.

El citado billete fue producido en la Fábrica de Billetes de Jalisco  y en su diseño participó un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Consejo de Protección a la Biodiversidad; el Inegi.

Igualmente, contaron con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la Sociedad Mexicana de Autores y varios centros de estudio de la UNAM que incluyeron al área de artes plásticas.

Diseño y Seguridad

En el anuncio del premio, el IBNS explicó que el Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete premiado y destacó que el billete, además de estético, cuenta con características de seguridad “significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero”.

El billete de 100 pesos vertical fue el primero impreso en polímero de la nueva familia de billetes que comenzó a circular desde agosto del año 2018. Este material favorece a prolongar la vida de la pieza, por lo que su vida útil es más duradera.

La nueva familia de billetes que el gobierno puso en circulación de forma escalonada, incluido el de 100 pesos, tiuvo dos propósitos desde su lanzamiento: generar identidad histórica en el diseño y exaltar el patrimonio natural del país, explicó el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Detrás de cada billete hay un grupo de expertos que son los que determinan los personajes históricos que estarían en los diseños, así como la fauna y flora nacional que incluyen en el reverso.

Además el Banco de México realizó un seminario para diseñadores de billetes de todo el mundo que les permitió la selección de las materias primas óptimas para los nuevos billetes, así como determinar los elementos de seguridad que incluirían.

Resultado de esta convocatoria, y tras recopilar la información, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó que la nueva familia de billetes mexicanos, retrataría un proceso histórico del país y un ecosistema, esto conforme fuera subiendo la denominación.

Los otros billetes participantes

Entre los 100 billetes lanzados en el mundo durante 2020, 22 fueron nominados como el más estético, incluido el billete de 100 pesos mexicanos.

Los nominados representaron a los cinco continentes: África, Asia, Australia, Europa y América.

Detrás del billete mexicano ganador, quedaron este año el billete de 20 libras del Banco de Escocia, que tiene al frente a la responsable del concepto de salones de té inaugurados en aquella latitud en el año 1903, Miss Kate Cranston.

Y en el tercer puesto llegaron empatadas tres piezas: los billetes de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte; el de cinco dólares de Bahamas; y el de 50 dólares de las Islas Fidji.