NACIONAL

México dejará de exportar petroleo y comprar gasolina: AMLO

El mandatario tocó el tema de la exportación de petroleo y compra de gasolina a Estados Unidos dentro de la Cumbre Climática virtual

Dentro de la conferencia matutina, el presidente habló sobre dejar la dependencia de la exportación de petroleo
Dentro de la conferencia matutina, el presidente habló sobre dejar la dependencia de la exportación de petroleo Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Cumbre Climática virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno busca eliminar las prácticas de exportación de crudo y compra de gasolina con la finalidad de utilizar menos combustibles fósiles.

El mandatario mexicano, quien atendió la invitación de su homologo en Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un mensaje dentro de esta cumbre, donde destacó que el descubrimiento de nuevos yacimientos de hidrocarburos, servirá para el mercado interno.

"Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas", explicó López Obrador. 

El presidente  hablo sobre los yacimientos de  Ixachi, Quesqui y Dzimpona, ubicados en los estados de Veracruz y Tabasco, mismos que tienen reservas por más de 1.500 millones de barriles de crudo.

"De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles", destacó el presidente en su participación dentro del foro virtual.

Actualmente México exporta casi un millón de barriles diarios de petróleo crudo, además de  importar alrededor de 500 mil  barriles diarios de petrolíferos, según datos de los dos primeros meses de 2021, del Sistema de Información Energética (SIE).

A pesar de que México es uno de los principales países productores de petróleo, es muy dependiente de la importación de gasolina proveniente de Estados Unidos, por lo que el mandatario mexicano insistió en revertir esta situación con la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, la que tendrá capacidad de producir 340 mil barriles por día.