DESAFUERO

Envía EU carpeta criminal de Cabeza de Vaca

El Departamento de Justicia estadounidense aporta más elementos contra el mandatario y su familia sobre ilícitos

El Gobierno de Estados Unidos envió la ficha criminal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus
hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez
Reséndez.
El Gobierno de Estados Unidos envió la ficha criminal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez. Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, y a varios de los integrantes de su familia por presunto lavado de dinero. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno mexicano de nuevas pruebas contra Cabeza de Vaca, Ismael ‘G’, José Manuel ‘G’, José Ramón ‘C’ y “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas”. 

De acuerdo con la fiscalía mexicana, esta nueva información será integrada a la carpeta de investigación  correspondiente:

“se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”. 

Cabeza de Vaca es señalado por autoridades judiciales de la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Aumenta carpeta de delitos

La investigación de la UIF y la FGR empezó con una presunta simulación de la venta de un departamento en Santa Fe, adquirido por prestanombres y pagado en tres partes: con recursos públicos federales, transferencias hechas por empresas presuntamente vinculadas al Cártel de Sinaloa y con pagos de una compañía que también está inmiscuída en el esquema de desvío de recursos de La Estafa Maestra.

La apertura de investigación en Estados Unidos se da a un poco más de una semana de que la Cámara de Diputados del Congreso aprobara el desafuero contra el mandatario.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero y lo declaró improcedente al considerar que se violaban las garantías individuales, así como el proceso y presunción de inocencia del gobernador interponiendo una controversia constitucional a la SCJN, quien tiene en sus manos la resolución del caso.

Cabe señalar que al Gobernador Cabeza de Vaca no se le ha visto físicamente en Tamaulipas desde el 30 de abril, día del desafuero y sólo ha aparecido de manera virtual en dos videoreuniones.

Con información de Animal Político