FUNCIÓN PÚBLICA

¿Cómo se hace la declaración patrimonial para maestros? Aquí te lo decimos

El 31 de mayo es la fecha límite para realizar este trámite

Estos son los pasos que debes seguir para hacer tu declaración patrimonial.
declaracion patrimonial para maestros.Estos son los pasos que debes seguir para hacer tu declaración patrimonial.Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

¿Cómo se hace la declaración patrimonial para maestros? es la duda que surge entre docentes luego del llamado al personal educativo para hacer su declaración patrimonial y de interés. 

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, mediante un comunicado dijo que el 31 de mayo es la fecha límite para realizar este trámite y recordó que en 2020 el 91 por ciento del personal educativo cumplió con el requisito.

Los maestros cuentan con un módulo de apoyo y orientación para que los maestros  presenten su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación de ejercicio 2021.

“las y los maestros nos inspiran a querer ir más lejos; nos inculcan el hambre de saber y el deseo de ser alguien que aporte a nuestra comunidad. Ese espíritu educativo, en tiempos de transformación, es más valioso, porque quienes dedicamos nuestra vida al servicio público tenemos que predicar con el ejemplo”, comentó la funcionaria.

¿Qué es la declaración patrimonial y de intereses?

Es un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública estatal a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, para en caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, iniciar el procedimiento respectivo para determinar daños al erario público y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda, informó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).

El artículo 108 de la Constitución Federal, establece la obligación de los servidores públicos de presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses; la Ley General de Responsabilidades Administrativas también establece dicha obligación en los artículos 32 y en la fracción IV del artículo 49.

¿Cómo se hace la declaración patrimonial para maestros?


Paso 1: Ingresa a https://declaranet.gob.mx/
Paso 2: Regístrate con tu CURP Clave Unica de Registro de Población.
Se abrirá una nueva página, ahí podrás registrarte con tu CURP (si no lo tienes desde este enlace lo podrás reimprimir en: https://www.gob.mx/curp/)

Paso 3: Da clic en Presentar Declaración
Te aparecerá nueva ventana donde seleccionaras en nueva declaración y da clic en el botón presentar.

En caso de que tu declaración sea de inicio o de conclusión tendrás que llenar siete pestañas.

En caso de que tu declaración sea de modificación sólo serán seis.

Recuerda no utilizar abreviaturas, comas, puntos y acentos.

De lado izquierdo aparecen las siete pestañas que deberás llenar a continuación completa los campos.

 
Completar los campos obligatorios en datos generales recuerda siempre darle clic en el botón aceptar y posteriormente en el botón guardar.

Primero el domicilio declarante en México o en el extranjero tendrás que indicar la dirección de tu domicilio en la parte de abajo selecciona el botón de guardar es el icono del disco. 

 
Llenaremos la pestaña de datos curriculares del declarante donde escribirá su escolaridad más reciente recuerda a guardar constantemente la información que agregues. 

a continuación la pestaña de datos del empleo cargo o comisión, asienta todos los campos requeridos así como una dirección en México de tu actual empleo guarda tus datos.

Proporciona la información correspondiente a los últimos cinco empleos de experiencia laboral guarda tus datos

pestaña de datos curriculares del declarante
 

Continuaremos con la pestaña de ingresos netos del declarante registra todos tus ingresos en las pestañas correspondientes verás que se suman las cantidades en la parte de abajo automáticamente guarda tus datos
 
Finalmente vamos con tu actividad anual anterior, este apartado únicamente aplica para las declaraciones de inicio y conclusión llena los campos referidos recuerda salvar tu información
 

Una vez que hayas completado todos los rubros del formato se te habilitará la pestaña de firmar lo anterior para proceder a la firma y envío de la declaración de que se trate

Dentro de las opciones para el envío de su declaración se cuenta con los siguientes mecanismos utilizando la firma electrónica avanzada de firma utilizando CURP y contraseña

Una vez que firmes y envíes tu declaración podrás imprimirla junto con el acuse que genere el sistema en caso de que requieras visualizarla nuevamente ingresa al apartado declaraciones.

¿Cómo se hace la declaración patrimonial para maestros? Este video te lo explica paso por paso.

 

Temas