ACTIVISTA SOCIAL

“No llegamos para eternizar la corrupción” Confirma AMLO que alcaldesa morenista habría ordenado muerte de activista

López obrador reiteró que de ser así debe ser castigada: “no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”

La presidenta de Nochixtlán es señalada por muerte de activista.
Presidenta de Nochixtlán.La presidenta de Nochixtlán es señalada por muerte de activista.Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablo sobre el asesinato de la activista social Claudia Uruchurtu Cruz  y dijo que presuntamente la orden fue dada por la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta.


López obrador reiteró que de ser así debe ser castigada: “no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”

Y agregó: “Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido, da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del partido Morena”.

Las hermanas de Claudia, Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, solicitaron mediante una carta no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad.

“Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia”.


“Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos”.

Las hermanas de la activista fallecida “existen evidencias suficientes” para señalar como responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Luego de protestar contra contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal, la activista Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad el 26 de marzo cerca de la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

El 7 de la presidenta municipal y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista.