CORONAVIRUS

VACUNACIÓN: ¿Cuál es la mejor vacuna contra COVID-19 para las mujeres embarazadas?

La emergencia sanitaria prioriza a grupos de riesgo, entre ellas, a mujeres embarazadas.

Las embarazadas están consideradas dentro de los grupos de riesgo en esta pandemia.
vacunación COVID-19.Las embarazadas están consideradas dentro de los grupos de riesgo en esta pandemia.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Este martes, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, anunció la inclusión de las mujeres embarazadas al grupo prioritario con acceso a la vacuna contra COVID-19.

"Serán candidatas a recibir la vacuna posterior a la novena semana de embarazo” comunicó a través de la mañanera diaria del Gobierno de México.

Afirmó que todas las vacunas que han sido autorizadas para su uso en México, son seguras y se pueden aplicar a partir de las primeras 9 semanas de gestación.

Los casos graves del virus SARS-CoV-2 son más comunes en mujeres embarazadas con edades a partir de los 30 años, por lo que invitó a la población a considerar la vacunación para protección de la madre y el bebé.

¿Cuál vacuna contra covid-19 debo ponerme si estoy embarazada?

A pesar de los pocos ensayos clínicos en torno a la COVID-19 en mujeres embarazadas, si hay estudios que avalan dos vacunas coronavirus:

  • Vacuna Pfizer

Entre diciembre del 2020 y febrero de este año, se llevó a cabo un estudio para indagar los efectos secundarios de la dosis en mujeres embarazadas. Así, un grupo de 35 mil 691 mujeres en estado de gestación participaron con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para realizar esta labor.

En los resultados arrojados, gracias a un monitoreo voluntario de vacunación vía telefónica, la gran mayoría expuso haber tenido dolor en el lugar de la inyección, pero las reacciones graves fueron minúsculas.

La doctora Laura Riley, presidenta de obstetricia y ginecología en la comunidad médica Weill Cornell Medicine, de Nueva York, informó que estos resultados son alentadores.

“Las pacientes sometidas a la prueba, ahora conocen las posibles complicaciones de una infección de COVID durante la gestación y ahora se cuenta con alguna información sobre inocuidad en embarazos humanos”.

  • Vacuna AstraZeneca

A pesar de que se cuenta con poca información para evaluar la seguridad de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud subrayó la importancia de la vacunación de las mujeres embarazadas con esta dosis, pues "los beneficios superan los potenciales riesgos".

La vacuna es vital en mujeres que tengan un alto nivel de exposición al virus, como trabajadoras de la salud, o con afecciones varias.

  • Otras vacunas

Las vacunas como la Sputnik V y las de Sinovac y CanSino no han arrogado resultados en torno a alguna prueba realizada en mujeres embarazadas. 

"A medida que se dispongan de más datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones de vacunación se actualizarán", indicó el Gobierno de México a través de la guía técnica para la aplicación de la vacuna Gam-COVID-Vac (SPUTNIK V).

De la misma manera, invitó a las mujeres embarazadas a tomar la vacuna contra covid-19, con base en el riesgo-beneficio que esto supone, y siempre bajo la recomendación de su gineco-obstetra.

JGR