CERVEZA NACIONAL

Cerveceros reclaman a Cofece privilegios que dan a grandes compañías

Advierten que la Cofece incurrió en faltas desde el carpetazo al expediente de investigación sobre probables prácticas monopólicas de compañías como Heineken y AB InBev

beneficia a grandes compañías de cerveza: denuncian empresarios
Cofece en México.beneficia a grandes compañías de cerveza: denuncian empresariosCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Cerveceros mexicanos de las compañías Gape y Domo reclamaron ante la Comisión Federal de Competencia Económica las prácticas monopólicas en el área de distribución de cerveza en México.

Con abogados presentes del despacho jurídico Coello Trejo y Asociados los empresarios cerveceros denunciaron las prácticas de la COFECE por cerrar el expediente de investigación del 2010. Reclamaron que existen prácticas monopólicas por las compañías Heineken y AB InBev, dueña de Grupo Modelo.

Entre las denuncias hechas Gape y Domo menciona que las distribuidoras supuestamente monopólicas dan incentivos Y grandes descuentos a sus clientes a cambio de tener exclusividad además de tener preferencia en la comercialización y venta de cerveza en México.

Todo lo mencionado anteriormente para desplazar a otras marcas de cerveza. incluso dijeron "Hay una ventaja dada por los servidores públicos a estos monopolios de cerveza".

Los empresarios piden que se investigue ya que indicaron que  Heineken y AB InBev están incumpliendo y que si existen actos de corrupción que sean castigados ya que las conductas que las grandes compañías practican perjudican el piso para otras marcas del mercado y que sol existe beneficio para las empresas ya mencionadas.

Las prácticas denunciadas por Gape, Domo y Grupo Miller desde el 2010 ante la COFECE es la perjudicación que tienen los monopolios con sus contratos pues afecta directamente la distribución e impiden que más marcas lleguen a la mayoría de los establecimientos.

Los empresarios señalaron que la Cofece dió carpetazo al procedimiento de investigación DE-012-2010 despues de que las empresas denunciadas se habrían comprometido a rectificar sus métodos de exclusividad y tratar de reducir el porcentaje de productos en establecimientos como restaurantes y tiendas de autoservicio. 

Tras varios años de luchar jurídicamente en el 2020 un Tribunal Especializado indicó que los compromisos hechos por las empresas Heineken y AB InBev no cumplían con los requisitos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica y la Cofece debía investigar a fondo.

"Desafortunadamente la Cofece ha eludido su obligación constitucional derivada de de la ejecutoria de un tribunal colegiado".

Gape y Domo al estar imposibilitados por los beneficios que reciben las grandes compañías han decidido no continuar con sus actividades jurídicas pues el daño es irreparable aseguraron. 

"En diversas resoluciones han reconocido expresamente que existía una distorsión en el mercado de distribución y comercialización de la cerveza en el país. Esperamos que con la convocatoria despierte el interés de otros distribuidores bajo la gota del monopolio de la cerveza", 

Aseguran que tratarán de buscar justicia y piso parejo para los empresarios en el país. "Ya se generó una acción de una nueva determinación y vamos a llevar los causas correspondientes. Si no agotas lo a recursos en el país, no puedes hacerlo ante instancias internacionales", finalizaron.