DESAFUERO

Desechan amparo de Cabeza de Vaca; desafuero es inatacable: juez

De acuerdo con el artículo 113 constitucional, las determinaciones de la Cámara de Diputados al erigirse en jurado de procedencia son inatacables

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal rechazó una demanda de amparo contra el desafuero, promovida por Francisco García Cabeza de Vaca, en un nuevo intento de retener la inmunidad política.

La demanda de amparo pretendía dejar sin efecto el juicio de procedencia que avaló la Cámara de Diputados contra el gobernador tamaulipeco para retirarle el fuero.

Rechaza juez demanda de amparo

El retiro del fuero es parte del proceso judicial contra el gobernador tamaulipeco para que las autoridades puedan enjuiciarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México contestó de esta manera la demanda de amparo:

“En las relatadas circunstancias (…) se desecha de plano la demanda de amparo en estudio, por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”.

Añadió el juzgador:

“Con el desechamiento de la demanda de amparo no se impide al promovente acceder a la justicia, toda vez que la observancia de los supuestos de procedencia para él establecidos, es un requisito legal que se debe cumplir”

En febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de un juicio de procedencia contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asegurando que el gobernador es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

A finales de abril,  La Cámara de Diputados se erigió como Jurado de Procedencia y promovió el desafuero de Cabeza de Vaca.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista decidió no  nombrar a otro gobernador y procedió a integrar una controversia constitucional ante la SCJN para no proseguir con el desafuero contra su compañero de partido.

Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en esta última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambas instituciones legislativas impugnaron.

La SCJN sentaría precedentes

La decisión de la SCJN sentará precedentes para futuros procesos contra gobernadores, ya que en la historia del país es la primera vez que un gobernador es desaforado.

García Cabeza de Vaca es el primer gobernador en funciones en ser desaforado en San Lázaro en la historia del país.

En su resolución, el juez federal señaló:

"Cuando el órgano legislativo goce de las facultades que le otorgue la Constitución federal o local, según sea el caso, para elegir, suspender o remover funcionarios, resolver declaraciones de procedencia (desafuero) y juicios políticos, el amparo será improcedente".

“En tal virtud, las declaraciones y resoluciones dictadas en dicho tipo de procedimientos son inatacables –tanto las dictadas por el órgano legislativo citado, como por la Sección Instructora– y, por ende, resulta improcedente el juicio de amparo en términos de la fracción expuesta”, finalizó el Juez.

El Magistrado concluyó:

"Se actualizó de manera manifiesta e indudable la hipótesis de improcedencia prevista en los artículos 61, fracción VII, de la Ley de Amparo, en consecuencia, deba desecharse la demanda de amparo”

Recientemente la FGR anunció hace dos días que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos envió al Gobierno de México información acerca de posibles responsabilidades penales de García Cabeza de Vaca en la Unión Americana por haber encontrado en diversas empresas de la Familia García Cabeza de Vaca, irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.