REPARTO DE UTILIDADES

¿Qué hacer si no me depositan las utilidades? Aquí todos los pasos

El trabajador tiene dos opciones para reclamar si no recibió el pago de utilidades, aquí te detallamos que hacer...

El trabajador tiene dos opciones para reclamar este beneficio
¿Qué hago si no me pagan las utilidades?.El trabajador tiene dos opciones para reclamar este beneficio
Por
Escrito en NACIONAL el

La pregunta más común a principios de mayo fue ¿cuándo recibiré mis utilidades?, pero con el paso de los días la pregunta se tornó a ¿Qué hacer si no me depositan las utilidades? Si es tu duda, sigue leyendo esto te interesará.

 

Según la Ley Federal del Trabajo, los días en que las personas morales deben realizar el pago de utilidades es entre el 1 de abril y hasta el último día hábil de mayo, siendo este año el 31 de dicho mes.

 

Por ello si en la empresa donde trabaja generó utilidades el año pasado, tiene hasta el último día de este mes para distribuir la parte que corresponde entre los empleados que merecen el beneficio.

 

Pero en todo caso de que el trabajador no lo reciba, puede ejecutar estas dos opciones:

 

La primera opción es que el empleado levante una queja en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual tiene como objetivo atender este tipo de quejas y otorgar una solución en un periodo relativamente corto.

 

Una vez que se levante la inconformidad, la instancia le solicitará al patrón que muestre los archivos que acrediten si existe la distribución de utilidades que corresponden a este ejercicio, y si no hubo utilidades se le aclara al empleado.

 

La segunda opción: es que el trabajador acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje para presentar una demanda y así reclamar y solicitar el pago de utilidades si la empresa generó este beneficio, ya que es una obligación del patrón.

 

De acuerdo a los expertos jurídicos, la opción más recomendable, es levantar un acta ante la Procuraduría, debido a que es una instancia conciliatoria y gratuita.

 

La especificaciones de la ley laboral, señalan que la empresa debe de realizar el pago de utilidades en una sola exhibición, pero existen formas en que el patrón y el empleado acuerdan otras modalidades como aplazar el pago por meses o por pagos parciales.