MÉXICO

HOT SALE 2021: ¿Cómo evitar los fraudes al hacer tus compras en línea?

La Profeco y la Condusef son los organismos que te pueden ayudar en caso de fraude en internet.

Este año se espera mayor afluencia en las compras en línea por la pandemia.
HOT SALE 2021.Este año se espera mayor afluencia en las compras en línea por la pandemia.Créditos: Foto PEXELS
Por
Escrito en NACIONAL el

Del 23 al 31 de mayo se llevará a cabo la Hot Sale 2021, el programa nacional para motivar las compras en línea de ropa, electrodomésticos, calzado, hogar, muebles y demás enceres en las diferentes tiendas online de México.

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, la a Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha reportado un aumento considerable en el uso de páginas web, aplicaciones de tiendas físicas y virtuales para comprar. 

Los principales métodos de pago son tarjetas de crédito y débito, así que cualquiera podría caer en un fraude de una forma muy fácil si no se tienen las precauciones necesarias; para evitarlo puedes seguir estas recomendaciones:

¿Cómo evitar fraudes en el Hot Sale?

  • Verifica la página web de la tienda

Si ya sabes qué vas a comprar, accede a los portales de las tiendas reconocidas. Para verificar la seguridad de la misma, el link que aparece en el buscador debe venir acompañado por un candado o se debe ver como "https" en la barra del buscador.

Además, si la tienda cuenta con redes sociales donde se promocionan sus ofertas, estas deberían estar verificadas con una palomita azul en su nombre, lo que autentifica la propiedad de la página.

  • Compara promociones y precios

Es fácil caer en las promociones "increíble, pero cierto", donde se ven precios demasiado bajos para productos de cierta categoría.

Hay que desconfiar de promociones así, mejor compara en internet la existencia de precios del producto a fin de saber si es posible encontrar algo a la par de lo ofrecido.

  • Leer las letras pequeñas

A todos nos ha pasado, adquirir productos que tienen ciertos detalles que son puestos en líneas pequeñas junto a su descripción. Si no quieres llevarte un mal sabor de boca, presta atención a las descripciones y características, solo para estar seguro que lo que vas a adquirir es lo que realmente necesitas.

  • Cuida tus datos

No proporciones datos por mensajes, correos o redes sociales que no tengan que ver con la venta del producto. Lo normal es pedir nombre del comprador, datos de la tarjeta que se utilizará para la compra y el domicilio hacia donde se enviará lo adquirido.

Pedir datos más allá de estos supone un riesgo grande, presuntamente un fraude.

La Profeco ha puesto a disposición de la población la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales, la cual puedes consultar aquí, que te permitirá conocer si los sitios de internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con estos consejos, podrás llevar a cabo tus compras en línea este hot sale sin correr el riesgo de sr víctima de un fraude.

JGR