TAMAULIPAS

Involucran a Cabeza de Vaca en red de huachicoleo

Indaga la Fiscalía General de la República una red de contrabando de combustible en la que participan empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales, relacionadas con Cabeza de Vaca
domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:11

Involucran a Cabeza de Vaca en red de huachicoleo; la Fiscalía General de la República indaga. 

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga una red de contrabando de combustible en la que participan empresarios gasolineros y autoridades federales y estatales, relacionadas con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Según denuncias ciudadanas, interpuestas en la FGR y hechas llegar a la Cámara de Diputados, la red introduce ilegalmente combustible desde Estados Unidos obteniendo ganancias mínimas de 500 millones de pesos, lo que causa afectaciones a Pemex y al fisco.

El contrabando, principalmente de gasolina, ingresa por las aduanas de Tamaulipas, acusan.

La distribución involucra al menos a 200 empresas entre comercializadoras de combustibles, transportistas de hidrocarburos y gasolineras que ofrecen el litro de Magnum entre los 16.40 y los 16.90 pesos, por debajo de lo ofrecido por Pemex, que oscila entre los 18.60 y hasta los 21 pesos.

Una de las denuncias señala a la importadora de gasolinas Nexoil, cuyos principales proveedores son las firmas estadounidenses L. Energy International LLC y Serv Energy LLC, de Texas, Estados Unidos.

Una vez en México , el combustible importado por Nexoil, es distribuido a sus dos principales comercializadoras: Marlaya SA de CV y Karina Melissa Guerrero Rodríguez, quienes cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Jalisco y en Tamaulipas, respectivamente.

Guerrero Rodríguez, a su vez, utiliza a las transportistas Kame Combustibles y Marvic Petroleum -esta última sin permiso para trasladar el hidrocarburo- que clonan pedimentos de importación de gasolina y diesel para simular la legal procedencia del combustible.

La indagatoria señala por ejemplo a Marvic Petroleum, representada por José Víctor Pablo Vélez y Eduardo Pablo Vélez, a los que involucran en participar en la red ilegal, quienes ostentan lujos en sus redes sociales, como vehículos, relojes e incluso un Learjet.

De la red de contrabando de combustible sería también parte el secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, quien supuestamente lidera la solicitud de “cuotas” a pipas de otras empresas, en asociación con los hermanos Pablo Vélez.

Respecto a Marvic, una de las denuncias presentadas ante FGR indica que los representantes de esa empresa, identificados como Víctor Pablo Vélez y su hermano Eduardo, pactaron con funcionarios del gobierno de García Cabeza de Vaca las cuotas de introducción de combustible.

También en el transcurso del último bimestre del 2020, Guerrero Rodríguez facturó importes superiores a los 2 mil millones de pesos por unos 115 millones 574 mil litros vendidos a más de 200 empresas distribuidoras, comercializadoras y estaciones de servicio en el norte y centro del país.

Con información de El Norte