ORGULLO MEXICANO

Ramiro González, indígena mexicano, recibe beca de la Universidad de Harvard

El joven zapoteco recibió una beca de un programa llamado Encrucijada de Líderes Emergentes 2021

El joven zapoteco obtuvo una beca de la Universidad de Harvard gracias a su proyecto para emprendedores
Ramiro González.El joven zapoteco obtuvo una beca de la Universidad de Harvard gracias a su proyecto para emprendedoresCréditos: FOTO: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

¡Orgullo mexicano! Ramiro González Cruz, un zapoteco originario de Oaxaca, quien recibió una beca por parte de la Universidad de Harvard mediante el programa denominado Encrucijada de Líderes Emergentes 2021.

El joven de 23 años fue acreedor de esta beca debido a su proyecto de apoyo a emprendedores. Su proyecto consiste en brindar apoyo a personas interesados en exportar sus productos pero que no cuentan con una marca registrada ni imagen.

Fue a través de sus redes sociales que el mexicano compartió su gran logro.

"Me complace compartir al público que me aceptaron en el Programa Crossroads Emerging Leaders Program de la Universidad de Harvard", escribió en su cuenta de Facebook.

El joven explicó que la beca le brindará la oportunidad de tomar con todos los gastos pagados un curso de Emprendimiento en Economías Emergentes.


¿Quién es Ramiro?

Ramiro González Cruz, de 23 años nació en la comunidad donde habitan tan solo 400 personas, llamada San Isidro El Costoche, en el municipio de San Francisco Logueche, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca.

El joven es hijo de Simplicio González, un campesino y de Cecilia Cruz Antonio, quien se dedica al hogar y no hablan español, solamente zapoteco.

En su infancia, además de acudir a la escuela, Ramiro se dedicó a ayudar a su padre trabajando en el campo, cortando hierba y cuidando a los animales, pero cuando cumplió sus 16 años, decidió dejar su lugar de origen para mudarse a Oaxaca y estudiar la preparatoria y así poder perseguir su más grande sueño: estudiar la universidad.

  • En 2016 se graduó del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca con un título técnico en Soporte en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
  • Tras estudiar la prepa, el plan era estudiar la universidad, sin embargo, la falta de recursos lo obligó a mudarse a Sinaloa, donde trabajó en el campo recolectando tomate y chile, ahorrando todo lo posible para invertirlo en sus estudios universitarios.
  • Estudió en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, donde obtuvo un título como técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia y la licenciatura en Innovación en Negocios y Mercadotecnia.

 

  •  

El talento y la dedicación que la Universidad de Harvard vio en Ramiro González es innegable, pues además, mientras estudiaba su licenciatura, realizó un intercambio a Perú y fue director del programa Ateneo Nacional de la Juventud en el Capítulo, Oaxaca, además obtuvo una certificación en el idioma inglés por parte del Centro de Trilingüe de Estudios Universitarios. Actualmente es miembro de la Red Internacional de Jóvenes de Latinoamérica.