FRONTERA MÉXICO ESTADOS UNIDOS

Abandona madre a su hijo en la frontera: ¡No te vayas! le gritaba el niño

Un menor entró en pánico al cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, del lado de El Paso cuando su madre lo abandona, mientras el pequeño lleno de miedo le gritaba que no lo dejara solo.

El número de menores abandonados en el lado americano de la frontera se duplicó
Frontera.El número de menores abandonados en el lado americano de la frontera se duplicó Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Sin soltar su juguete de peluche y agitando vigorosamente la mano, un niño legritaba a una mujer cuando lo abandonaba en medio de la noche en el lado mexicano en la frontera entre México y Estados Unidos del lado americano

La luna brillaba y el Río Bravo con un afluente muy bajo fueron los elementos que ayudaron a la madre y su hijo para cruzar la frontera relativamente fácil de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Lo abandonan cruzando la frontera

El menor llega a la orilla de la frontera del lado mexicano, acompañado de una pareja y juega despreocupado hasta que la mujer consideró el momento propicio hacia el territorio estadounidense. 

Cuando abandonan al niño, se asustó y empezó a gritar lleno de pánico, narra una periodista de la AFP que era testigo de la escena.

"Solo tiene cinco años", susurra la madre cuando la reportera le hizo preguntas acerca de su acción.

Cuando la mujer escuchó las súplicas del pequeño, la mujer regresó breves momentos, pero finalmente emprendió la huída dejándolo solo.

"¡Acá, acá! ¡No, no! ¡No te vayas, no!"

El niño gritaba intensamente intentando hacerse escuchar al otro lado del río, pero su grito se perdía en medio de la noche. por momentos se quedaba sin voz por el esfuerzo.

Los gritos y el llanto del pequeño atraen a miembros de la Border Patrol, que le hicieron algunas preguntas para posteriormente subirlo a su patrulla

A todo lo largo de la frontera a diario se dan a conocer casos de indocumentados en Estados Unidos que piden a familiares o a traficantes de personas que les lleven a sus hijos a los márgenes del Río Bravo para que sean recogidos allí.

Se duplica número de menores no acompañados que cruzan a EEUU

El número de menores indocumentados que intentan cruzar ilegalmente desde México se duplicó desde la llegada de Joe Biden al gobierno norteamericano.. En abril fueron contabilizados 17 mil 171 menores no acompañados.

Los niños que llegan sin compañía permanecen en Estados Unidos, debido a una política de flexibilización con menores inmigrantes.

En el caso de personas adultas que son atrapados por la Border Patrol, después d ser detenidos inmediatamente son deportados.

En abril se registraron 178 mil detenciones de inmigrantes indocumentados en el lado mexicano de la frontera. La mayor parte de los detenidos son centroamericanos.

En el 2021 el número de personas que cruza la frontera ilegalmente y son detenidos por agentes de migración es la cifra más alta en los últimos 20 años.