LAVADO DE DINERO

Interpone FGR queja contra suspensión provisional que impide captura de Cabeza de Vaca

El agente del Ministerio Público Federal, mediante un oficio ingresó el recurso en el que expresa agravios por la decisión del 24 de mayo pasado

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el


Fue interpuesta por la  Fiscalía General de la República una queja contra la suspensión provisional que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Tamaulipas, otorgó al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar ser detenido por los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Téngase por recibido el oficio 364/2021 signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional. Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia”.


El agente del Ministerio Público Federal, mediante el oficio 364/2021, ingresó el recurso en el que expresa agravios por la decisión del 24 de mayo pasado, en la que se concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.


El Juzgado Octavo de Distrito decretó la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en contra de García Cabeza de Vaca, por lo que “no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”.

Un tribunal colegiado deberá resolver en un plazo de 48 horas, si confirma, modifica o revoca la medida cautelar que impide a la FGR detener al político panista.


Francisco García Cabeza de Vaca tiene en efecto calidad jurídica y política de gobernador constitucional de Tamaulipas, de acuerdo con el juzgado.


La semana pasada un juez otorgó una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por Delitos como Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que se habían bloqueado sus cuentas bancarias y las de sus familiares y personas cercanas.

EL DESAFUERO

El 30 de abril se aprobó en la cámara de diputados el desafuero de Cabeza de Vaca por el delito de fraude fiscal.