GOBIERNO DE MÉXICO

Tren Maya: así lucirá, está inspirado en el jaguar (FOTOS)

La obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018

Esta mañana presentaron el diseño de l proyecto Tren Maya
Esta mañana presentaron el diseño de l proyecto Tren MayaCréditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana en conferencia de prensa el Gobierno de México presentó los diseños propuestos para el Tren Maya, que este a inspirado en la forma del jaguar, animal característico de la zona.

Esta obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una inversión de seis mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director general de Fonatur y responsable del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, dijo que los convoys ofrecerán tres tipos de servicios: pasajeros locales con precio preferencial, turistas y carga.
 


Los nombres de los trenes, que serán construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, serán los siguientes:  tren estándar Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía).


Organizaciones indígenas han obtenido recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos. Hasta ahora, obtuvieron  medidas cautelares por varios juicios de amparo en los que impugnaron la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a Fonatur.

El proyecto fue presentado a los gobernadores del sureste mexicano, el 10 de septiembre de 2018. Se pretende que este tren, ofrezca tres tipos de servicio: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías.


El consorcio liderado por Alstom Transport México y Bombardier Transportation México se adjudicó este miércoles el contrato para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya y la construcción de 42 trenes, con un monto de 36 mil 600 millones de pesos.

 El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno federal de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria. Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018, previamente anunciada por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la presidencia de México. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga que comience operaciones en 2024.​