PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en México: hay 13 casos asociados a la variante india en SLP

Tras ser detectado el primer caso de la variante B.1.617 de coronavirus en México, ahora, 13 pacientes más se encuentran aisados y en estudio para determinar si se trata de esta variante

Por
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de Salud en San Luis Potosí informaron que tras detectarse el primer caso de la variante india  B.1.617 en la entidad, 13 personas más, asociadas al paciente detectado han sido aisladas.

Estos pacientes fueron relacionados con el primer contagio, de acuerdo con las investigaciones del cerco epidemiológico y se encuentran en análisis para detectar si se trata de casos de la misma variante de Covid-19.

El secretario de Salud en San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que detectar esta variante es de interés, puesto que se transmite con mayor rapidez, logrando un mayor volumen de contagios, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el coronavirus.

Actualmente los especialistas realizan estudios para determinar la efectividad de las vacunas y medicamentos ante esta nueva variante, indicó el funcionario.

Luego de que se detectara el primer caso de la variante india, fueron identificados 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo al covid-19 y se encuentran en análisis para determinar si se trata de esta variante.

Lutzow Steiner informó que el contagio se pudo haber dado en el área laboral del paciente, lugar al que acudieron personas extranjeras de la India en el marco de una capacitación laboral.

Además del lugar de trabajo del paciente, otro posible origen del contagio es una reunión familiar entre tres familias diferentes, de las cuales se presentaron ocho casos positivos a Covid-19: cuatro casos en la familia uno, dos casos en la familia dos y otros dos en la familia tres. Posteriormente, un miembro de la familia dos realizó una visita al paciente que más tarde ha dado positivo a la variante B.1.617. 

"El 3 de abril ingresa al hospital, el 5 de abril se le toma una muestra y bueno... lo demás ya lo sabemos", detalló el secretario.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para frenar los casos de coronavirus en México, reforzando las medidas de salubridad como son la distancia social, el uso del cubrebocas y el lavado de manos.