RICARDO MONREAL

Urgen a FGR orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Monreal también amagó con la intervención del Congreso mexicano, al recordar que la declaratoria de desaparición de poderes en un estado de la Federación es facultad del Senado

Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pidió ayer a la FGR (Fiscalía General de Justicia) que solicite a un juez una orden de aprehensión o de presentación al gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de quitarle el fuero.

Incluso, Monreal fue más allá y dijo que la FGR debería solicitar también una “notificación roja” para “localizar y detener a la persona”, en referencia a la ficha roja que emite la Interpol.

“El Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador sustituto”, añadió en su breve pero contundente mensaje en redes sociales.

Por último, Monreal también amagó con la intervención del Congreso mexicano, al recordar que la declaratoria de desaparición de poderes en un estado de la Federación es facultad del Senado, que Morena, el partido en el poder, controla.

“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, escribió el líder de la mayoría legislativa, quien también remarcó que si el Congreso local se niega a aceptar la resolución de la Cámara de Diputados estaría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía.

Y es que el viernes pasado, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, a pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por tres delitos distintos, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.