CONGRESO DE TAMAULIPAS LO PROTEGE: AMLO

Dan 48 horas para sustituir a Cabeza de Vaca

Con votos de diputados del PAN y del PRI, el Congreso local intenta mantener a Cabeza de Vaca con el fuero que lo protegería de investigaciones judiciales

Por
Escrito en NACIONAL el

“Ya no tiene fuero”, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al Gobernador de Tamaulipas.
Ayer, a las 11:30 de la mañana, el Congreso de Tamaulipas fue notificado oficialmente de la Declaratoria realizada por mayoría de la Cámara de Diputados para retirarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador del Estado.


Oficiales jurídicos de la Cámara de Diputados llegaron ayer por la mañana a la sede del Congreso estatal y entregaron el oficio que fue recibido por Alfonso Guadalupe Torres, en representación del Congreso estatal de Tamaulipas.


De acuerdo con analistas, el Congreso estatal tiene 48 horas para nombrar un gobernador sustituto, de lo contrario, corre el riesgo de caer en desacato, como lo advirtió el senador Ricardo Monreal.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Congreso de la Unión retiró el fuero; sin embargo, la mayoría del Congreso de Tamaulipas, puso una controversia constitucional para intentar protegerlo.


Con votos de diputados del PAN y del PRI, el Congreso de Tamaulipas intenta mantener a Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador y con el fuero que lo protegería de investigaciones judiciales de las que lo acusa la Fiscalía General de la República, como desvío de recursos, lavado de dinero y evasión fiscal. 


El presidente López Obrador reiteró en la conferencia matutina que García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, y que el caso lo verá la Suprema Corte. 


“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto. Y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia”, explicó López Obrador durante la conferencia matutina.


El presidente le pidió a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que explicara el proceso.
“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia; por lo tanto, en mi opinión, efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor Presidente.


“Y como dijo también, hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados. Será la resolución de la Suprema Corte la que determine.


“Pero por lo pronto, ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada y en mi opinión el Gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional”, reiteró.


Hasta el momento se desconoce el paradero del Gobernador, aunque su asesor Javier Lozano dijo que seguía en palacio de Gobierno del Estado, pero no ha hecho aparición pública y solo ha mandado mensajes por redes sociales.