Astronomía

Eclipse Luna de Sangre; así puedes verlo desde México

Este será el único fenómeno astronómico de su tipo que se registrará en este año 2021.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:12

Está a punto de ocurrir el primer el primer eclipse lunar de este 2021,  a este fenómeno también se le conoce como Eclipse Luna de Sangre y podrá ser visto en México.

Este será el único fenómeno astronómico de su tipo que se registrará en este año 2021.

De dos y hasta cinco ocurren cada año, aunque los eclipses lunares totales son significativamente menos comunes. 

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna se girara un eclipse Luna luna de Sangre. 

La Tierra y la Luna deben estar exactamente alineados para que suceda este fenómeno  a manera que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite.


Los eclipses lunares se clasifican en parciales, totales  y penumbrales. La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

Un eclipse luna de  sangre puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Un eclipse similar al que se registrará este mes, ocurrió el 21 de enero de 2019, fue el primero de dos eclipses​ lunares del 2019 2019. 

Para los observadores en las Américas, el eclipse pudo ser observado  entre la tarde y noche del domingo 20 de enero y las primeras horas de la mañana del lunes 21 de enero. 

El eclipse fue visto en todo su esplendor desde América del Norte y del Sur, así como partes de Europa occidental y África noroccidental. Desde lugares en América del Norte, pero no en Perú. 

Si necesidad de usar un telescopio el Eclipse Luna de Sangre se registrará el 26 de mayo e iniciará a las 6.00 horas con una duración de 3 horas y 28 minutos.