FRONTERA

¿Cuándo abren frontera México Estados Unidos a viajes no esenciales? Esto dijo hoy AMLO

Desde el viernes 19 de marzo de 2020 permanecen las restricciones en los cruces internacionales entre la frontera entre México y Estados Unidos

Los Puentes internacionales permanecen cerrados a viajeros no esenciales desde  el 19 de marzo del 2020.
Cuando abren los frontera México Estados Unidos.Los Puentes internacionales permanecen cerrados a viajeros no esenciales desde el 19 de marzo del 2020.Créditos: INTERNET
Por
Escrito en NACIONAL el

¿Cuándo abren los puentes internacionales? Hoy en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario normalizar la situación en la frontera entre México y Estados Unidos que por la pandemia de coronavirus se encuentra cerrada a viajeros no esenciales.


“Se han afectado comercios del lado estadounidense más que del lado nuestro, por eso es un interés mutuo que se abra completamente la frontera”, declaró.


En cuanto a la apertura a turistas con viajes no esenciales el mandatario dijo que como en ambos países se ha avanzado en la vacunación pronto se llegares a un acuerdo.

“Es de interés para los dos países. Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera.

Es muy probable que esto se logre pronto (un acuerdo), ellos (EE.UU.) ya han avanzando bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzando en la vacunación en la frontera”, comentó.

Mañana viernes 7 de mayo el presidente sostendrá una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris con quién abordará temas migratorios, pero no se descarta tratar lo relacionada a las restricciones en la frontera.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, en la conversación de mañana va a participar con todo el equipo que tiene que ver en la relación bilateral. Va a ser para bien de los dos pueblos. El tema central es migratorio, pero no se puede descartar otro tema” comentó López Obrador.

Desde el viernes 19 de marzo de 2020 permanecen las restricciones en los cruces internacionales entre la frontera entre México y Estados Unidos al tránsito no esencial. Estas medidas se mantendrán vigentes al menos hasta el 21 de mayo.


Los viajes esenciales incluyen, pero no se limitan a:

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales regresando a los Estados Unidos.

Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo: para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).

Personas que viajan para asistir a instituciones educativas.

Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en los cultivos o la industria agrícola; asimismo, los viajes de atletas profesionales se consideran esenciales).

Personas que viajan con fines de socorros de emergencias y salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de socorros de emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).

Personas que participan en el comercio transfronterizo legal (ejemplo: conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y Canadá).

Personas que realizan viajes oficiales gubernamentales o viajes diplomáticos

¿Cuándo abren frontera México Estados Unidos?  en los siguientes días y dependiendo del acuerdo entre los dos países se determinará si la frontera sigue cerrada un mes más o se reabre luego del 21 de mayo.