SEQUÍA EN MÉXICO

Sedena 'bombardea' las nubes por sequía en México; ¿de qué se trata?

La Fuerza Aérea Mexicana planea usar un químico para producir lluvia; así es como se hace el proceso

La Fuerza Aérea Mexicana 'bombarderá' las nubes para combatir la sequía en México
Sequía en México.La Fuerza Aérea Mexicana 'bombarderá' las nubes para combatir la sequía en MéxicoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el


Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana van a 'bombardear' nubes como parte de un proyecto planeado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , con el fin de combatir la sequía en México.

De acuerdo con la Comisión Nacional de agua (Conagua), desde el verano del año pasado, la sequía se ha ido extendiendo y agravando en el territorio del país, al punto en que la misma Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en Estados Unidos (NASA) publicó unas imágenes el donde se aprecia cómo en el presente año ha sido afectado alrededor del 85 por ciento de la superficie de México por este fenómeno.

Debido a esto, la Sedena prepara una estrategia para combatirla que consiste en volar con una aeronave y esparcir en las nubes un químico llamado yoduro de plata, el cual es un químico que comúnmente se encuentra en el revelado de fotografías o incluso puede ser utilizado como antiséptico.

El yoduro de plata en interacción con una solución de acetona causan una estimulación en las nubes que provoca que se incremente la probabilidad de precipitaciones cerca de un 15 por ciento. esto puede generar grandes beneficios a la inddustria agricultora y ganadera.

"Una vez que se garantiza la seguridad, tomamos un punto de entrada al área y entramos por debajo de la nube, buscamos las corrientes ascendientes y se esparce el químico", explicó Guadalupe Rojas, quien es capitán segundo piloto aviador.

Este químico viaja en una aeronave Kingair 350i dentro de un tanque de aluminio. Anteriormente ha sido utilizado en Baja California, en el Valle de San Quintín y en nuevo León y Coahuila, donde fue empleao para combatir los incendios ocasionados por la sequía.

Sin embargo ,este químico, que es similar a un cristal de hielo, no es infalible, pues si efectividad dependerá de que las condiciones meteorológicas estén a su favor.

"En el caso de Nuevo León, había un incendio y ayudó con un frente frío, se aprovecharon las condiciones y funcionó", dijo el Teniente coronel Francisco Ramírez, jefe de Meteorología de la Fuerza Aérea Mexicana.

Este proyecto de la Sedena sobre 'bombardear' las nubes con el químico será implementado en Chihahua, Sonora y Sinaloa, con el fin de combatir la sequía en México.