ELECCIONES 2021

Partido Verde podría perder su registro tras ser promovido por “Influencers”

Por la promoción de influencer, el Partido Verde podría recibir una multa o hasta perder el registro

Por
Escrito en NACIONAL el

Toda esta semana las elecciones electorales fueron tema de conversación, pero un partido en particular llamó la atención, ya que supuestamente pagó a Influencers para que lo promovieran.

 

Se trata del Partido Verde Ecologista de México (PEVEM), el cual peligra de perder su registro, si se comprueba que solventó su promoción durante la veda electoral por medio de los influencers en las redes sociales.

 

Se estima que fueron más de 90 personas destacadas en las plataformas digitales, quienes hicieron uso de su popularidad para incitar a la comunidad a que votaran por el partido verde.

 

El expresar como ciudadano, tu opinión o preferencia sobre cierto partido político no es un delito, pero si esta promoción en veda electoral, fue pagada si se considera un delito, ya que se podría considerar como medio de difusión. 

 

Ante estos hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  dio a conocer las sanciones a las que podría enfrentarse tanto el partido como los influencers involucrados. 

 

Personas físicas: 

 

Personas Morales: 

 

Multa de hasta 100 mil días de SMG. 

 

Partido Político: 

Amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro. 

La veda electoral es un periodo de tres días entre el cierre de campañas y el día de los comicios. Durante ese periodo se instruyen diferentes medidas, tanto a los partidos como a los medios de comunicación para que los ciudadanos puedan reflexionar su voto sin presiones externas.