REAPERTURA DE PUENTES

Requerirían comprobante de vacunación cuando reabran puentes internacionales

El Secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico informó que existe la posibilidad de que la frontera de México abra sus puertas a finales de julio y que las personas requieran presentar el comprobante de vacuna

Prevén que para cruzar a EEUU se necesitará un comprobante de vacunas
Comprobante de vacunas.Prevén que para cruzar a EEUU se necesitará un comprobante de vacunasCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Existe la posibilidad de que la frontera de Baja California y México abra sus puentes a finales de julio, y que las personas requieran presentar un comprobante de vacunación para poder cruzar.

Esto en palabras del secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, al precisar que este escenario es muy factible, pero sin ser todavía oficial, esa será una decisión que depende de cada País.

Funcionario manifiesta que no todas las vacunas serán válidas

Además, el funcionario estatal manifestó que que no todos los laboratorios productores de las dosis sean válidos, sin embargo, esto tampoco es, hasta la fecha, una certeza.

El titular de la Secretaría de Salud de ese estado señaló que NO todas las vacunas podrían ser válidas en todos los países, ya que cada nación tiene su propia agencia de regulación en riesgos sanitarios y esto sería lo que determinaría qué vacunas son aptas para poder ingresar a Estados Unidos.

Países como México, Estados Unidos y Canadá, están en espera de que cada país regule, registre y haga públicos los estudios de su vacunación.

Se realizará comité binacional

El especialista aseguró a los medios de comunicación que se va a realizar un comité binacional para saber cómo va a ser el proceso de la reapertura de las fronteras y a qué grupos se les va a permitir ingresar.

Mencionó que aún no se sabe cómo va a ser el proceso para solicitar el comprobante de vacunación para poder cruzar pero hizo una referencia acerca de como la gran mayoría de los países europeos van a solicitar su comprobante de vacunación.

Lo que sí se ha mencionado, reconoció el Pérez Rico, es que será un proceso gradual y ordenado.

Finales de julio, fecha tentativa para reapertura

Si bien aseveró que es una posibilidad que no se aceptan todas las vacunas que se están aplicando en México, pidió no adelantarse.

El titular de salud en Baja California finalmente dijo que todas las vacunas covid-19 autorizadas por la Cofepris son seguras.

Según el funcionario, la fecha tentativa con la vacunación completa para abrir los puentes de la frontera con EEUU es a finales de julio, y a pesar de eso aún no es una certeza.