COVID-19

Expertos plantean aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer

Las investigaciones tienen el fin de averiguar cómo funciona el sistema inmunitario a largo plazo con la vacuna contra contra Covid-19.

Algunas personas necesitarían reforzar el sistema inmunológico para generar anticuerpos.
Vacuna Pfizer de refuerzo.Algunas personas necesitarían reforzar el sistema inmunológico para generar anticuerpos.
Por
Escrito en NACIONAL el

Nuevos estudios se están realizando en torno al comportamiento del coronavirus. Muchas personas alrededor del mundo enfermaron a pesar de estar vacunadas contra la COVID-19, por lo que se investigará si es necesaria un refuerzo de la vacuna Pfizer.

La farmacéutica estadounidense realizará investigaciones en un grupo de personas que, tras ser vacunadas, contrajeron el virus y si es necesaria una nueva dosis de refuerzo a fin de determinar cuando ponerla.  

David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de Pfizer, anunció esta decisión durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión, celebrada de forma virtual en la ciudad de San Francisco.

"Observaremos datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos ver un cambio en la efectividad de la vacuna” indicó el experto.

Más de 10.200 casos de covid en personas vacunadas se han reportado hasta la fecha.

Con esta información en mente, hay que aclarar que la vacuna Pfizer de refuerzo o seguimiento, sería para pacientes que han recibido las dosis completas de su vacuna y cuyo sistema inmunológico necesite una ayuda para poder generar anticuerpos que combatan la infección. 

"Estamos trabajando para comprender el impacto de las dosis de refuerzo. Obtendremos datos del seguimiento continuo de nuestros ensayos clínicos para ver cuánto duran los marcadores inmunitarios”, comentó Swerdlow durante la conferencia.

Louise Gerberding, vicepresidenta ejecutiva de la compañía Merck & Co. y exdirectora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. declaró en la misma conferencia que todavía no hay respuestas claras en torno al comportamiento del virus en el sistema humano.

"Incluso con los esfuerzos que se han vertido en generar una vacuna, no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo podría durar la protección a largo plazo", confesó Gerberding.

Aproximadamente el 44% de la población estadounidense ya se ha inmunizado contra el coronavirus, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins y, entre esta población, un gran porcentaje ha recibido la vacuna Pfizer. Habrá que esperar los resultados de próximas investigaciones. 

JGR