FENÓMENO

Sequía en México coincide con el fenómeno meteorológico conocido como "celda o célula de Hadley"

La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Sequía en México coincide con el fenómeno meteorológico conocido como 'celda o célula de Hadley'...
Sequía en México coincide con el fenómeno meteorológico conocido como "celda o célula de Hadley"...Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El decreto fue establecido por la ONU para crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y falta de agua, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

Cuando el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar se dice que hay sequía, es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual


¿Qué afectaciones causa la sequía en un ecosistema?

Cuando este fenómeno se presenta hay considerables daños al hábitat. Pérdida de la biodiversidad, es decir la reducción e incluso extinción de especies . También se registran  tormentas de polvo, por la desertificación y erosión. En un caso extremo la sequía genera inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por lel recurso natural.

En el Día Mundial contra la sequía que es hoy, Ricardo Prieto, gerente de meteorología y climatología del SMN, consideró que para entender este problema hay que tener en cuenta la ubicación del país que "coincide con la zona de los grandes desiertos del planeta".

"La parte norte del país se encuentra entre los 30 o 35 grados de latitud y esta coincide con la misma latitud de los desiertos del Sáhara y de Arabia lo cual tiene que ver con el fenómeno conocido como la Celda o Célula de Hadley", indicó. 

¿Qué es celda de Hadley?

La celda de Hadley es un patrón de circulación que domina la atmósfera tropical con movimientos de ascenso cerca del ecuador y de descenso en latitudes medias. 

Según el Monitor de Sequía de la Conagua al 31 de mayo, el 72.63% del país tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional

 

 

 

Temas