CORONAVIRUS

Pese a esquema de vacunación completo, se deben preservar medidas sanitarias por covid

La vacunación no indica la inmunización al 100% del virus, por lo que se deberán seguir medidas como uso de cubrebocas y aforos limitados.

Alertan que los casos podrían subir debido a la poca disciplina en torno a la Covid-19.
Esquema de vacunación.Alertan que los casos podrían subir debido a la poca disciplina en torno a la Covid-19.Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

El Estados de Sonora reportó 6 muertes de covid en personas con el esquema de vacunación completo.

Enrique Clausen, secretario Estatal de Salud, informó de estos 6 casos, además de otros 24 fallecidos con solo una dosis de la vacuna que prevenía la infección por la Covid-19.

Informó que, pese haber ya suministrado 308 mil vacunas completas, se seguirían presentando casos así, ya que ninguna dosis produce la inmunidad total en el paciente, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias.

"Es infinitamente menor el número de vacunados que fallecieron a las personas que fallecieron y no estaban protegidos por la vacuna”, informó el mandatario de la entidad.

Enrique Clausen resaltó que en Sonora aún hay municipios que se encuentran o que han regresado a semáforo naranja. Además, comentó que la positividad de casos de coronavirus se encuentra actualmente al 38% en el Estado.

Todo esto se debe a no respetar las medidas de sana distancia, uso incorrecto de cubrebocas y las aglomeraciones en sitios cerrados, lo que ha causado el incremento en casos positivos del SARS-Co-V2.

María Concepción Félix Lares, responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud, reportó el esquema de vacunación completo en más de 300 mil personas, lo que indica que más del 30% de la población se encuentra actualmente vacunada o a punto de terminar su esquema.

En la opinión del secretario, Enrique Clausen, no es recomendable reanudar las actividades masivas sin las estrictas medidas santiarias, ya que las vacunas en el Estado aún son insuficientes para cumplir la campaña de vacunación nacional.

Además, indicó que era posible que todo Sonora volviera a semáforo naranja (actualmente está en amarillo), para evitar nuevos contagios de coronavirus en la región y tratar de mantener a raya los existentes, hasta que se cuenten con las dosis y completar el esquema de vacunación de todos los sonorenses.

Aún hay mucho que avanzar en la campaña de vacunación que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere terminar para octubre de este año. El esquema de vacunación completa ya es un hecho en distintos países; es tiempo de que México avance hasta esa meta. 

JGR