MÉXICO

Primer simulacro nacional 2021 activará alerta sísmica a las 11:30 am

Con este ejercicio, el gobierno nacional busca repasar los protocolos de protección que se hacen cada año, interrumpidos en 2020 por la pandemia mundial.

Participarán 152 elementos de diferentes servicios de emergencia en la CDMX.
Simulacro nacional 2021.Participarán 152 elementos de diferentes servicios de emergencia en la CDMX.Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

México es un país con alta sismicidad debido a su ubicación. Con el fin de mantener los estándares de seguridad ante una emergencia de esta índole, es importante mantener a la población preparada, por ello, este lunes se realizará un simulacro a nivel nacional, simulando la alerta sísmica como un ensayo general.

Este macrosimulacro tendrá lugar a las 11:30 de la mañana; tiene como propósito rectificar los protocolos de seguridad que la ciudadanía ya tiene contemplados en caso de un sismo. A estas medidas, se le suman las de protección contra la covid-19. 

Para ayudar con el ejercicio, la Coordinación Nacional de Protección Civil simulará un sismo de magnitud 8.1, con un epicentro a 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, municipio de la entidad que se encuentra a 300 kilómetros de la capital. 

La población debe estar atenta al llamado para poder evacuar de forma ordenada los inmuebles.

¿Qué hacer y qué no hacer en un simulacro?

Cuando suene la alerta sísmica, se debe desalojar ordenadamente el lugar donde se encuentren para ir a las zonas de seguridad debidamente marcadas de un tono verde. Si no se cuenta con uno, hay que ir a la ubicación de campo abierto más cercana al inmueble. 

Al iniciar, durante el evento y al finalizar, el cubrebocas debe estar puesto en todo momento para evitar contagios de coronavirus. Además, se pide que no se toque la cara ni objetos no indispensables durante la evacuación, y hay que mantenerse alejado de postes y cables de luz.

También se deberán respetar las 3 N: No corro, No grito, No empujo, esenciales al momento de una evacuación eficaz.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) informó el viernes que la alerta sísmica sería activada en Chiapas, Morelos, el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México.

En la capital, alrededor de 12,826 postes serán los que mandarán el mensaje a las 16 demarcaciones que lo conforman, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así que ya lo sabes, hay que estar atentos a la alerta sísmica que sonará a las 11:30 am como parte del simulacro nacional 2021.

JGR