SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Jueza admite amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

La jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, le dio entrada al amparo interpuesto para que Arturo Zaldívar no pueda extender su mandato por dos años más

Una jueza de la CDMX admitió un amparo en contra del magistrado
Arturo Zaldívar.Una jueza de la CDMX admitió un amparo en contra del magistradoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, le dio entrada al amparo interpuesto para que Arturo Zaldívar no pueda extender su mandato por dos años más.

De esta manera, la Magistrada Laura Gutiérrez admitió el amparo que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorga dos años más a Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Juicio de amparo se resolverá hasta el 4 de agosto

La juzgadora convocó como fecha 4 de agosto para llevar a cabo la audiencia y definir si concede la protección de la justicia a la parte quejosa.

Los quejosos reclaman que dicho artículo también amplia el mandato de los actuales consejeros de la Judicatura Federal, por lo que se viola lo establecido en al menos 6 artículos de la Constitución Política de México.

El propio Arturo Zaldívar, presentó una consulta extraordinaria para que la corte resuelva el tema.

El caso fue turnado al ministro José Fernando Franco Gonzáles Salas, quien será el encargado de estudiarlo y resolver en consecuencia de las pruebas analizadas.

¿Quién es Arturo Saldívar?

Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero de 2019. Es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria laboral incluye la docencia y el ejercicio de su profesión como abogado postulante en materia constitucional.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales de derecho.

El jueves 15 de abril el Senado mexicano impulsó un apartado en la reforma secundaria al Poder Judicial para ampliar el mandato de Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años.

Con esto, el funcionario público permanecería al frente del tercer poder hasta 2024. La reserva fue presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde.

Varios legisladores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) votaron a favor, lo que resultó en una amplia mayoría de 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

El caso de Arturo Zaldívar queda en manos de la Jueza Laura Gutiérrez de Velasco Romo y su resolución al amparo interpuesto