MÉXICO

Asesinan a periodista en Coahuila, suman 4 periodistas asesinados en México en 2021

En los últimos 21 años, Coahuila ha registrado el asesinato de 5 periodistas.

Tan solo el año pasado 19 periodistas fueron reportados como muertos o desaparecidos en el país.
Asesinan a periodista en Coahuila.Tan solo el año pasado 19 periodistas fueron reportados como muertos o desaparecidos en el país.Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El trabajo de periodista no es nada sencillo y menos seguro. Cuando asesinan a un periodista, normalmente es por descubrir o comunicar la verdad de un hecho. Ahora, un periodista fue asesinado a puñaladas, y su cuerpo fue encontrado en Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila. ¿Cuántos periodistas asesinados en México se necesitan para hacer algo?

Se trata de Saúl Tijerina Rentería, de 25 años, reportero de diversos medios, entre ellos "La Voz" de Coahuila. El medio para el que trabajaba reportó la desaparición de su empleado la madrugada del martes, luego de intentar comunicarse con él.

Lamentablemente, fue encontrado sin vida dentro de la cajuela de un auto, con varias heridas punzocortantes que indican muy probablemente las causas de su fallecimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó el hallazgo del cuerpo, sin hacer mención de las funciones de Saúl, como periodista digital.

Hasta el momento, es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año. Personas cercanas al periodista, señalan que su cuerpo fue encontrado con un narco mensaje.

"Esto les pasará a todos los panochotes: Atte: CDN", indicaba el presunto cartel.

Las siglas CDN son conocidas por pertenecer a la célula criminal Cártel del Noreste, mismo que ha intentado ingresar al Estado de Coahuila desde los conductos de Tamaulipas.

La fiscalía informó de la detención de dos sospechosos vinculados al asesinato de Saúl Tijerina, Juan Lorenzo "N", de 23 años  y Jordi Alejandro "N" de 18 años de edad, a quienes se les encontró una arma blanca, probablemente usada contra el ahora occiso. 

En el mismo contexto, se reportó la muerte de Gustavo Sánchez Cabrera la semana pasada, en Oaxaca, luego de ser baleado en su automóvil.

En mayo, el periodista digital Bengamín Morales Hernández, fue secuestrado y asesinado días después, en el Estado de Sonora.

De acuerdo con "Artículo 19", un grupo de libertad de prensa, afirma que en los últimos 21 años, 5 periodistas han sido asesinados en Coahuila, además de que ninguno de los delitos fue resuelto. 

Muchos periodistas asesinados en México mueren sin que sus delitos sean resueltos. Las personas que asesinan a un periodista, solo buscan callar la verdad que podría haber dado, solo que se olvidan que la verdad siempre va a salir a flote, tarde o temprano.

JGR