MÉXICO

¡Cuidado! Así entra el hongo negro a tu organismo

La llegada del hongo negro a alertado al país, pero ¿cómo es que este virus entra a tu organismo?

Hongo negro en México.
Por
Escrito en NACIONAL el

La posible llegada del llamado hongo negro a México alertó a nuestro país, después de la muerte del paciente quien fue diagnosticado con Mucormicosis Rinocerebral; pero ¿cómo es que este virus entra a tu organismo?.

Sin embargo, este no es una nueva adquisición en país sino que este tipo de infecciones son de reporte obligatorio en el país y en los últimos 12 o 15 años se han reportado al menos 10 mil casos en el país.

Investigadores han detallado cómo funciona este organismo, dónde habita y por qué puede ser mortal para pacientes con covid-19 o recuperados.

Laura Castañón Olivares, investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que este tipo de infecciones proviene de los hongos tipo pelusa que se forma en algunos alimentos que sueltan esporas que pueden llegar al tracto respiratorio.

Las especialistas destacaron que esta no es una infección que se transmite de persona a persona.

“Los casos de la enfermedad que ha surgido en la India en realidad son de una micosis llamada mucormicosis, la cual es causada no por hongos negros, sino por hongos del orden de los mucorales y, generalmente, del género Rhizopus. Al igual que otros mucorales, los hongos del género Rhizopus están formados por un micelio, es decir, por un conjunto de hifas o filamentos pluricelulares que adquieren la apariencia de una pelusa primero blanca y luego gris. Estos hongos crecen en alimentos (frutas, verduras –uvas, ciruelas, jitomates–, panes, tortillas…) en proceso de descomposición. Los hongos negros ocasionan otro tipo de infecciones”, explicó la investigadora

La infección también puede contagiarse por medio de la exposición cutánea cuando una herida queda expuesta al hongo directamente.

Este tipo de hongos afecta principalmente a personas con sistema inmune debilitado, como ha sucedido en algunas personas que les dio covid, debido a que sus defensas están bajas, y puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílago y huesos.

Castañón Olivares mencino que para el tratamiento de este hongo negro se aplica anfotericina B y en algunas ocasiones acompañado de Fluconazol, dijo que estos antifúngicos generalmente dan buenos resultados.

 

Temas