MÉXICO

Prisión preventiva a "El Tolteca", autor de la masacre de la Familia LeBarón

La audiencia se celebró el día de hoy, el acusado como autor material de la masacre fue imputado por los delitos cometidos contra la familia LeBarón.

A 'El Tolteca' se le acusa de homicidio, crimen organizado y delitos contra la salud.
Masacre a familia LeBaron.A "El Tolteca" se le acusa de homicidio, crimen organizado y delitos contra la salud.Créditos: El Heraldo de Chihuahua
Por
Escrito en NACIONAL el

El día de ayer se informó la captura de Freddy "N", alias "El Tolteca” como parte de los trabajos de investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Presuntamente, se cree que es el autor material de la masacre a la familia LeBarón, en 2019, y ahora un juez ha ordenado prisión preventiva al acusado por estos hechos.

En una audiencia celebrada hoy, un juez federal decretó prisión preventiva contra Freddy "N", alias "el Tolteca" por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y crímenes contra la salud. 

Desde la detención de Candelario SJ, alias “Coma Santos” en abril de este año, se supo con certeza el nombre del posible responsable de los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019: Freddy "N", "El Tolteca". 

Detención de Candelario SJ, alias “Coma Santos”.

Él estaría involucrado directamente con la orden de ejecutar al grupo familiar mormón LeBarón, quienes se dirigían a Phoenix, Arizona a recibir al esposo de Rhonita Maria Miller, dirigente del tercer convoy de caravanas.

La defensa de Freddy "N" alegó una detención trucada contra su cliente, a lo que el juez declaró de inválida y calificó de legal la intervención de la SEDENA en el municipio de Moris, Chihuahua para su aprehensión.

Sin embargo, la defensa del acusado solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, lo cual consiste en 144 horas para intentar desvirtuar la imputación de los fiscales, por lo que se celebrará una nueva audiencia el próximo 29 de junio.

Freddy "N", "El Tolteca".

El activista Adrián LeBarón festejó la detención y declaración de los delitos contra Freddy "N", a través de redes sociales, donde, además, lo acusa abiertamente de haber asesinado a su hija Rhonita.

 

"Fredy Calles Romero así se llamaba el que andaba como Juan por su casa por la Sierra de Chihuahua ahora es un presunto culpable por el asesinato de mi hija Rhonita espero lo sentencien" comentó el activista.

Freddy "N", apodado "El Tolteca", es un presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Estaría relacionado directamente con el plan para asesinar a los 9 integrantes en la masacre a la familia LeBarón el pasado 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora. Con esta prisión preventiva, se busca hacer justicia por los asesinatos. 

JGR