MARCHA POR EL ORGULLO POR LA DIVERSIDAD

FOTOS / VIDEOS: Llega al zócalo la MARCHA GAY 2021 en CDMX

Miles de personas se reunieron este sábado en el Ángel de la Independencia para realizar una nueva versión de la marcha gay del Orgullo por la Diversidad Sexual y hace momentos llegaron al Zóacalo de la CDMX

Después de un año de pandemia se realizó la marcha en la CDMX
Marcha gay 2021.Después de un año de pandemia se realizó la marcha en la CDMXCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Miles de personas se reunieron este sábado en el Ángel de la Independencia en la CDMX para realizar la versión 2021 de la marcha gay del Orgullo por la Diversidad Sexual.

Hace momentos los marchistas arribaron al Zócalo de la Ciudad de México para hacer una gran concentración.

Alzan la voz por sus derechos

En el evento los asistentes alzaron la voz para exigir el reconocimiento de los derechos de esta comunidad y el fin de la violencia y los crímenes de odio en México.

Desde poco antes de las 11 de la mañana, diversos colectivos se juntaron alrededor de la Glorieta del Ángel en un ambiente festivo, en medio de las tradicionales banderas multicolores.

Repudian agresiones

Los gritos de consignas como “y va a caer, y va a caer, la homofobia va a caer” y “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir” inundaron las calles y el Zócalo.

Los participantes mostraron pancartas y cartulinas para repudiar las agresiones que aún viven muchas personas debido a su orientación sexual.

Jóvenes cuentan sus experiencias

En la caminata participaron personas de todas las edades, orientaciones e intereses. Una de las asistentes es Camila Ramírez de quince años de edad, quien hace un par de años “salio del closet”, como ella lo dijo.

La marchista comentó que es un proceso que no ha estado exento de dificultades pero que ella decidió iniciar para manifestarse como siempre ha sido.

Mencionó que decirle a sus seres queridos que su gusto por otras chicas no es “una etapa” ni tampoco tenía nada de qué avergonzarse.

En la marcha, también participó Demian, un joven trans que desde los seis años siendo apenas un niño, no se sentía a gusto con el cuerpo con el que había nacido y hace apenas unos nueve meses inició con su fase de cambio, incluida la terapia hormonal.

Participan adultos mayores

En la caminata también hay adultos mayores que fueron “pioneros” en la lucha de los grupos de diversidad sexual por sus derechos.

Uno de ellos es Anathan Briz, quien portó con orgullo y una gran sonrisa un collage de fotografías de él mismo en los años setenta.

Cuando se realizaron las primera marcha gay, los participantes eran reprimidas por la policía y sus integrantes eran golpeados y encarcelados.

Para Anathan, el avance de los grupos de diversidad sexual en México ha tenido avances, pero considera que la violencia todavía no ha desaparecido por completo del país.

Despliega gobierno de la CDMX a 700 policías

El número calculado de participantes ronda en los cinco mil asistentes.

La reunión masiva de este año esta es la edición 43 de la marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual.

Las autoridades capitalinas mencionaron que aún siguen llegando contingentes para participar en la movilización que salió del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Hasta el momento no se reportan incidencias y la marcha se realiza pacíficamente.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 700 policías, quienes contaron con el apoyo de 50 vehículos, 31 motocicletas, tres ambulancias y cinco motoambulancias.

El despliegue policiaco para la marcha gay fue realizado para mantener la vigilancia para evitar cualquier alteración al orden público o en su caso la comisión de hechos delictivos.