SECRETARIA DE SEGURIDAD

Cifra de feminicidios se minimizó durante décadas: Secretaría de Seguridad

Entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional, mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades del país. 

Rosa Icela RodríguezSecretaria de Seguridad Nacional
feminicidios.Rosa Icela RodríguezSecretaria de Seguridad Nacional Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante décadas, la cifra oficial de femicidios se minimizó y el primer caso en México se registró en 2010 en Guerrero, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

"En 2018 se homologó por primera vez un criterio nacional para el registro de este delito por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en 2019, hace apenas dos años, se logró que todos los estados lo tipificaran en sus códigos penales", dijo.

Dijo que entre 2018 y 2019 se reforzó el registro estadístico de este delito a nivel nacional, mediante lineamientos para homologar las nueve causales de feminicidio en las 32 entidades del país. 

"Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas", aseguró la secretaria.


"En el marco del modelo nacional de justicia y policía cívica, se aplica el protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar que nos permite la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y género".
La funcionaria comentó que en la Secretaria de Seguridad  se instaló el gabinete de género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

"Desde la SSPC nos sumamos al trabajo coordinado que encabeza el gobierno del Presidente con todas las capacidades que se tienen en la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo, en el Centro Nacional de Información…”

Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la institución tiene compromiso de clasificar los feminicidios adecuadamente, a pesar de que aumenten las estadísticas.