CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer vs AstraZeneca, ¿cuál vacuna covid es más efectiva frente a la variante Delta?

Los resultados arrogaron que las dos dosis de la vacuna Pfizer son más efectivas frente a la variante Delta.

La vacuna produce 2.5 veces más anticuerpos que pueden luchar contra la enfermedad.
Vacuna Pfizer contra la variante Delta..La vacuna produce 2.5 veces más anticuerpos que pueden luchar contra la enfermedad.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La variante Delta del coronavirus está tomando presencia cada vez más en distintos países, por lo que las medidas sanitarias y las campañas de vacunación son esenciales para enfrentar al coronavirus. Un estudio publicado recientemente indica que la efectividad de la vacuna covid AstraZeneca es menor frente a la vacuna Pfizer, 2,5 veces más eficaz.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet, indica que la variante de preocupación B.1.617.2, conocida por el mundo como "variante Delta" es propensa a decaer ante la vacuna Pfizer, pues las dos dosis procuradas de la inyección en un paciente, harán que se desarrollen 2,5 veces más anticuerpos que podrían luchar con esta nueva variante.

Los resultados fueron arrojados de un ensayo clínico de neutralización de virus vivo SARS-CoV-2 de alto rendimiento. En este mismo, 106 personas participaron, con rangos alrededor de 34 años.

Estos pacientes fueron expuestas a a cinco cepas de SARS-CoV-2 para comprobar la neutralización del virus vivo frente a las vacunas existentes, en específico la AstraZeneca y la desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

Se les inyectó una dosis de AstraZeneca con un tiempo medio después de la primera dosis de 41 días a una parte del grupo, mientras que a la otra se les suministró dos dosis, con un intervalo de 31 días después de la primera aplicación.

Al analizar los resultados, estos arrojaron que, si bien la vacuna AstraZeneca no es tan efectiva contra la  B.1.617.2, como su homólogo, si lo es en torno a la Covid-19 y sus otras variantes salvajes, incluso con una sola dosis.

“Después de una dosis única de AZ, los participantes con síntomas de COVID-19 previos tenían anticuerpos significativamente más altos contra todas las cepas que aquellos sin síntomas de COVID previos”, indicaron los científicos.

Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, aseguró que las dos dosis de la vacuna están siendo muy efectivas en este nuevo panorama que vive Reino Unido, con la variante Delta como nueva predominante en los contagios.

"nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90% en prevenir la enfermedad", afirmó el Dr Alon Rappaport.

Reino Unido y Escocia enfrente una nueva ola de contagios por la variante Delta. Los ingresos hospitalarios están cada vez más a la alza, al igual que los casos que requieren de un respirador mecánico.

Esta nueva variante del coronavirus, que fue ascendida de "variante de interés" a "variante de preocupación", posee altas tasas de mortalidad en Rusia e Indonesia. 

El descubrimiento de esta cepa, junto con los datos arrogados en la investigación, indicarían que es necesario un reforzamiento en la vacunación para quienes ya fueron inmunizados, advierten los investigadores en la revista The Lancer. 

"Podrían ser necesarias más inmunizaciones de refuerzo, especialmente para los grupos más susceptibles que han recibido vacunas que inducen títulos neutralizantes por debajo del promedio", indicaron en el estudio.

La vacuna covid AstraZeneca y la vacuna Pfizer siguen siendo una medida más para luchar contra el coronavirus. No dejemos de lado las campañas de vacunación, pues éstas previenen los ataques de una infección más grave, incluso mortales. JGR