Informe

Presenta AMLO informe “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, fue la encargada de mostrar algunas de las noticias falsas
miércoles, 30 de junio de 2021 · 10:27

Esta mañana en conferencia de prensa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó “Quién es quién en las mentiras de la semana” un informe de supuestas noticias  que son falsas difundidas en medios de información convencionales y también en las redes.

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, fue la encargada de mostrar algunas de las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales.

“Nos da gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, con hechos porque no se trata de calumniar a nadie, de todas maneras imagínese tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar, destruir”, enfatizó el presidente.

Dijo también que hasta antes de su sexenio no había derecho de réplica, pero que bajo su administración se garantiza el derecho a la información y libertades plenas.

“Vamos a iniciar hoy el programa informativo, la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información, convencionales y también en las redes para que se vaya contando con información con elementos y tengamos cada vez una ciudadana, muy consciente, no susceptible a la manipulación y que prevalezca siempre la verdad, que es la que nos ha seguido, la verdad, nada de mentir, que haya periodismo ética en el periodismo, en el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético y que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, dijo el presidente.

“En los últimos tiempos, en el periodo de la policía neoliberal, la mentira en los medios se convirtió en una constante y no había derecho de replica, ahora si hay replica, se garantiza el derecho a la información, no hay censura, hay libertades plenas, y esto es muy bueno para consolidar la democracia”, dijo. 

Entre las noticias que presentaron se encuentran una imágenes en donde se ve el convoy donde viajaba López Obrador y supuestamente había pasado “frente a un sicario como si nada”, sin señalar que se trataba de un policía comunitario de Marquelia, Guerrero.

Las otras dos noticias que se incluyeron en esta semana fue sobre el supuesto espionaje a periodistas y que el gobierno mexicano haya contratado a una empresa fantasma para la adquisición de 35 millones de la vacuna Cansino contra el COVID-19.

Respecto a “Quién es quién en las mentiras de la semana”  AMLO afirmó que por encima del intereses personal, “por legitimo que sea, siempre debe de estar el interés general, el interés colectivo y vamos a iniciar este proceso”.