PAGA GARANTÍA POR 100 MIL PESOS

Juez confirma orden de captura para Cabeza de Vaca

Francisco Javier García Cabeza de Vaca depositó 100 mil pesos que se le impuso como garantía para que continúe vigente la suspensión provisional que lo protege de ser aprehendido por FGR.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Francisco Javier García Cabeza de Vaca Créditos: AGENCIAS
Por
Escrito en NACIONAL el

Iván Aarón Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de México, confirmó a un juez federal de Tamaulipas que la Fiscalía General de la República (FGR) sí solicitó una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el oficio 215/2021-ZH, enviado a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, Zeferín Hernández indicó que la FGR pidió la orden de captura contra el político el 1 de mayo. No obstante, el 18 del mismo mes le negó el mandamiento judicial contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

También señaló que las constancias de causa penal 139/2021 ya están disponibles para que sean integradas al juicio de amparo que promovió el gobernador contra su captura.

La orden de captura fue solicitada por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Posteriormente, la FGR solicitó la captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cubre garantía


Francisco Javier García Cabeza de Vaca depositó 100 mil pesos que se le impuso como garantía para que continúe vigente la suspensión provisional que lo protege de ser aprehendido por FGR.

Faustino Gutiérrez informó que el mandatario estatal realizó el depósito, motivo por el cual la medida cautelar continuará firme hasta el 7 de junio.

“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de 24 de mayo de 2021, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, detalla el acuerdo.

El 27 de mayo, Cabeza de Vaca hizo el trámite a través del billete de depósito número N903920 expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.