COVID-19

¿Si tengo covid puedo ir a votar? Elecciones México 2021

El coronavirus sigue presente, y las elecciones son este domingo, ¿puede una persona con covid salir a votar? aquí la respuesta

Créditos: ShutterStock
Por
Escrito en NACIONAL el

Este domingo son las Elecciones Electorales, mismas que se realizan en un momento donde continúa presente el Coronavirus, ante esto se crea la duda de si una persona tiene Covid ¿puede ir a votar?

 

De acuerdo con Christian Flores Garza, director de capacitación electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el día de las votaciones se llevarán a cabo todas las medidas protocolarias de sanidad ante el Covid.

 

Para ofrecer unas votaciones seguras, en donde probablemente se presenten personas asintomáticas ante el coronavirus, por lo que se busca minimizar los riesgos de contagio.       

 

"Hay que recordar que llevamos más de un año con esta situación y sabemos que muchas personas pueden ser asintomáticas, en ese sentido, los protocolos y las medidas están pensadas justamente para minimizar todos los riesgos de contagio", declaró. 

Ahora bien,si una persona presenta síntomas relacionados a la enfermedad del coronavirus Covid-19, sí puede ir a votar, pero deberá seguir estrictamente todas las medidas de prevención a la salud.

 

Además de que los funcionarios de casilla, deberán supervisar que se realicen los productos de salud.

 

Christian Flores Garza comentó que el salir a votar es una decisión personal, por lo que cada quien está en su derecho de no hacerlo, tenga o no coronavirus- Además, recordó que el país vive en una contingencia sanitaria y se pondera el derecho a la salud en lo individual y en lo colectivo.  

 

"Vivimos en un sistema democrático en donde periódicamente se realizan elecciones. Sin embargo, por esta condición específica de emergencia sanitaria que está ocurriendo, lamentablemente sí podría llegar a impedir salir a votar, y en ese sentido esa decisión sería la que prevalezca", indicó.  

 

El principal es el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que entren a la casilla. En caso de que alguien no porte el cubrebocas se le otorgará uno. Aunque la principal indicación es que todos lleven su cubrebocas.  

 

Habrá señales en el piso que le indicarán a las y los electores dónde formarse para guardar la debida distancia de uno punto cinco metros.  Se le otorgará gel antibacterial a todas las personas que entren y salgan de la casilla.  

 

Se entregará una toalla desinfectante para que el elector limpie la superficie con la que tenga contacto. Adicionalmente los funcionarios de casilla harán desinfecciones y limpiezas periódicas en la casilla electoral.  

 

Sólo habrá dos electores o electoras al mismo tiempo dentro de la casilla, además la mampara que está destinada para las votaciones, esta vez no contará con la cortina que en anteriores ocasiones llevaba.  

 

La credencial de elector no se entregará del votante al funcionario de casilla, sólo se mostrará para evitar cualquier contacto que se pudiese generar. 

 

De igual forma, el líquido indeleble se colocará sin tocar la mano del elector, dicho líquido indeleble se comprobó que además de no poder transmitir el virus, elimina todo tipo de virus que se pudiese encontrar en él.  

 

Por último se dejará que, si el elector lo prefiere, podrá llevar su propia pluma para marcar la boleta.