ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: hubo 'participación masiva y copiosa' en todo México.- INE

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional Electoral, hay un número alto de participación ciudadana comparado con las elecciones de hace tres años

El INE reportó una extensa participación de los ciudadanos en la jornada electoral
Elecciones 2021.El INE reportó una extensa participación de los ciudadanos en la jornada electoralCréditos: FOTO: AGENCIA REFORMA
Por
Escrito en NACIONAL el

En la primera etapa de esta jornada electoral durante las elecciones 2021 en México, se registra una participación masiva y copiosa, aseguró Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Cerca de las 13:30 horas, los reportes de incidentes durante la jornada en el país era bajo, con un 92% de las casillas instaladas.

“Estamos teniendo un número de incidentes menores, una participación masiva, copiosa. El balance sin lugar a dudas es positivo, sobre todo porque parece que como sociedad, aunque hay que continuar así hasta que termine esta jornada electoral, una vez más demostramos nuestro compromiso democrático y estamos teniendo un número de incidentes realmente menores”, informó Córdova para los medios.

El funcionario detalló que fueron solamente veinte urnas las que no pudieron ser colocadas.

“Solamente tenemos un reporte de 20 casillas que no pudieron ser instaladas, lo que representa el 0.012 por ciento del total. “

Además, el presidente del INE aseguró que es un número alto de participación ciudadana comparado con las elecciones de hace tres años.

“El número de casillas que están recibiendo la votación de ciudadanas y ciudadanos es un número particularmente alto, si se comparan las cifras de información que tenemos en estos momentos de la jornada electoral de hace 3 años”, indicó.

También señaló que desde el año 2003, la participación ciudadana en las elecciones intermedias ha ido incrementándose.

En el año 2015, se registró una participación del 49% en el país y de mantenerse este incremento, este año la participación sería arriba del 50%.

El funcionario atribuyó esta participación al gran número de cargos que serán elegidos en la actual contienda electoral.

“Nunca antes, aunque sea una elección intermedia, había habido una disputa como ya decía tan grande por el poder político en el País, el número de cargos que se van a elegir es inédito, incluso si se compara con las elecciones pasadas del 2018.”

De acuerdo a Lorenzo Córdova, en estas elecciones 2021 en México serán elegidos alrededor de 20 mil 500 cargos.