INE

Elecciones México 2021: ¿es delito electoral tomarle foto a la boleta?

Las elecciones México 2021 comenzaron hoy domingo 6 de junio y aquí te decimos si es delito tomarle una fotografía a la boleta electoral dejando ver el voto
domingo, 6 de junio de 2021 · 09:24

Las elecciones México 2021 arrancan hoy domingo ¿es delito electoral tomarle foto a la boleta? Aquí te lo decimos.

Tomarle una foto a nuestra boleta electoral permitiendo que se vea el voto que hemos emitido hacia cualquier partido político, si se considera un delito que se puede castigar, por lo que, los funcionarios de casillas deberán estar observando y verificando que dichas acciones no se realicen durante la jornada electoral.

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) ha informado que será la encarga de intervenir en caso de que se detecte dichas acciones, que son, una fotografía que permita el voto emitido, sin embargo, si se trata de una imagen de una boleta en blanco, entonces no existe delito que castigar.

Siguiendo la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VII señala que:

“Se impondrá una sanción de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia de cualquier manera, el sentido de su voto o viole el derecho del ciudadano de emitir su voto en secreto”

 

ELECCIONES MÉXICO 2021: ¿Cuál es la línea para reportar delitos electorales?

 

En la Ciudad de México el Consejo Ciudadanos para la Seguridad y Justicia abrió su línea para las denuncias y además el chat para que (desde el jueves) los ciudadanos puedan denunciar los delitos electorales tales como la coacción y compra de votos.  

Los reportes recibidos serán compartidos de inmediato para dar el seguimiento correspondiente de los hechos, con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Salvador Guerrero quien es el presidente del Consejo Ciudadano, destacó que en la Ciudad de México se le considera como una de las entidades más seguras y con menos reportes de violencia electoral en todo el país.

Las elecciones México 2021 ¿es delito electoral tomarle foto a la boleta? Tomarle una foto a nuestra boleta electoral permitiendo que se vea el voto que hemos emitido hacia cualquier partido político, si se considera un delito