MÉXICO

RESULTADOS ELECCIONES 2021: ¿Qué pasa si se anula una elección?

Hay algunas características que anularían las elecciones 2021

Desde ayer a las 6 pm, se lleva a cabo el conteo de votos.
Resultados elecciones 2021.Desde ayer a las 6 pm, se lleva a cabo el conteo de votos.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

En la espera de los resultados de las elecciones 2021, muchas personas tienen dudas en torno a los comicios celebrados. Una pregunta muy importante es ¿Qué pasa si se anularan las elecciones?

Para conocer esta respuesta, hay que saber qué casos son los que deben presentarse para que el organismo interventor, en este caso el INE, intervenga y de como inválida la elección recientemente hecha.

  • Financiamiento ilegal de las campañas electorales: 

Se sabe que el INE destina un presupuesto limitado para llevar a cabo campañas de promoción para el partido político o para un candidato en particular.

La causal de anulación de las elecciones se llevaría a cabo si se descubre que parte del dinero destinado proviene de recursos indebidos; ya sea dinero que debía ser usado en proyectos públicos, dinero ilícito proveniente del crimen organizado o de grupos privados.

Un caso aún siendo investigado es el candidato del PVEM y PT a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por recursos indebidos en su campaña electoral.

Rebase del tope de gastos de campaña

Así como el anterior, el presupuesto dado por el organismo regulador, debe mantenerse para todos los candidatos y para todos los partidos políticos. 

Rebasar los montos autorizados para hacer campaña, y que la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor a 5% , es causal de nulidad electoral y de que se repita la elección, sin que pueda competir el candidato infractor.

Lamentablemente, este hecho es el más común y el menos revisado. En este punto, el caso más importante de revisión es sin duda la candidatura de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León. 

Entre tantos excesos que presenta su campaña, denunciados por MORENA, se le atribuyen la venta de posts de su esposa, Mariana Rodríguez, quien es influencer en redes sociales, recabando recursos desde estas aplicaciones.

  • No instalar el 20% de las casillas electoral

Una ola de violencia en ciertos estados del país se vive en estos momentos, por lo que fue difícil que se celebraran los comicios electorales en cierta zonas del país. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral confirmó imposibilidad de instalar cerca de 300 casillas electorales durante el domingo, día de elecciones.

89 de estas no pudieron ser instaladas en Michoacán, teniendo además en foco rojo a estados como Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, y Veracruz.

Si el 20% del total nacional de casillas, no se hubieran podido instalar, estamos hablando de una nulidad en automático en la elección.

  • Intervención del Presidente en los procesos electorales:

En 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal calificó de indebida la llamada de los votantes por parte del presidente de ese entonces, Vicente Fox Quesada, en la que hubo en riesgo las elecciones de ese año al persuadir al grueso de la población a votar por cierto candidato.

Así, la intervención del Presidente en los comicios, ya sea de forma directa o indirecta, es un acto de proselitismo que anularía las elecciones. 

Desde abril, el INE y el TEPJF comunicaron al gobierno federal que debía ajustar su modelo de comunicación política para no divulgar logros, programas sociales y juicios valorativos sobre otros gobiernos y candidatos.

Esto en referencia a las conferencias matutinas llevadas a cabo desde inicios de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

  • ¿Qué pasaría si se anularan las elecciones?

De presentarse alguno de estos casos referidos, estaríamos hablando de una anulación en las elecciones 2021, por ende, el Instituto Nacional Electoral tendría que resolver los problemas suscitados.

Hasta no tener un paisaje electoral limpio, sin dudas ni cuestionamientos, las elecciones se reprogramarían hasta ese momento, en el que nuevamente las casillas y los funcionarios electorales volverían a presentarse para retomar sus funciones y hacer valer el derecho al voto.

Un caso particular es el de presentar menos del 5% de diferencia entre el primer y segundo lugar, momento en el que los partidos políticos podrán impugnar la decisión y solicitar que el Tribunal Electoral revise de forma más detallada el proceso y los resultados.

Si el TFPJ decide que hay nulidad del voto, se celebrarán elecciones extraordinarias donde cualquier candidato que haya incurrido en un delito electoral no podrá participar.

Así que, ya lo sabes. Hasta el momento no se han presentados casos así, tan solo esperamos los resultados en las elecciones 2021.