MÉXICO

Kamala Harris se reunirá con AMLO, dialogarán sobre migración

La gira de la vicepresidenta ha sido tajante con la posición de su gobierno, en torno a no permitir más migrantes en EE.UU.

El encuentro entre la vicepresidenta de Estados Unidos y el presidente de México tendrá lugar el día de hoy.
Kamala Harris visita México.El encuentro entre la vicepresidenta de Estados Unidos y el presidente de México tendrá lugar el día de hoy.
Por
Escrito en NACIONAL el

En el marco de una firma de acuerdos en temas de migración, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris arribó a México para encontrarse con el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue cerca de las 23 horas, cuando el avión presidencial AF-2 de la Fuerza Aérea Estadunidense aterrizó en la base aérea militar No 19, dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad  de México (AICM).

La vicepresidenta fue recibida por el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, además del embajador de Estados Unidos en México, Esteban Moctezuma, y el director para América del Norte, Roberto Velasco.

Tras intercambiar un pequeño diálogo al pie de las escaleras de la aeronave, la mandataria subió a una de las camionetas blindadas que ya la esperaba, para dirigirse a su hotel, escoltada por un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la CDMX.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en el encuentro de hoy con Kamala Harris se tratarán asuntos de índole migratorio.

Además, se espera que traten temas de seguridad y corrupción; cooperación frente a la pandemia y reactivación económica.

"Pero sí tenemos asuntos que vamos a ir poco a poco tratando para que también en el terreno de política exterior se entienda que México es un país independiente, libre y soberano, y que no aceptamos que nadie venga a ofendernos”, indicó.

Así como en visitas similares de funcionarios de alto rango, se cerró para la circulación el primer cuadro del centro histórico de la capital y la estación del Zócalo de la Línea 2 del Metro.

¿Quién es Kamala Harris?

"No vengan; no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras. Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita. Solo se beneficia a los coyotes”, ha sido la frase más recurrente de la mandataria estadounidense en su gira por todo Centroamérica.

Cumpliendo con una agenda política marcada por el presidente Joe Biden, Kamala Harris es la primer vicepresidenta mujer afroasiática en llegar a este cargo. 

Sus padres, de raza india y jamaiquina, llegaron a Estados Unidos para formar una nueva vida. De alma activista, ellos le inculcaron un fuerte sentido de justicia.

Estudió en la Universidad de Howard, para después ganar más conocimiento en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

Está casada con Doug Emhoff, un abogado convertido en el primer segundo caballero, tiene dos hijos, Ella y Cole.

En agosto de 2020 Biden invitó a la fiscal a convertirse en Vicepresidenta, a lo que ella aceptó sin dudar. 

En sus palabras “Joe Biden puede unificar al pueblo americano porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá una América que esté a la altura de nuestros ideales”.

Los temas migratorios son su prioridad ahora, como hizo saber en su encuentro con el presidente de Guatemala, Giammattei.

Indicó que la pobreza es el factor más importante que impulsa a las personas a dejar su país en búsqueda de mejores oportunidades.

De acuerdo con cifras oficiales del país, el 59% de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza.

“La mayoría de la gente que emigra no quiere dejar el país”, explicó la mandataria, por lo que ofreció buscar soluciones, como la inversión de empresarios estadounidenses en la zonas más pobres de la región.

Temas así, además de la migración, son los que se van a tocar en el encuentro de Kamala Harris con AMLO este martes.

JGR