VACUNA CORONAVIRUS

Johnson & Johnson: una vacuna segura; conoce los posibles efectos

La probabilidad de desarrollar algún efecto secundario por esta vacuna es muy bajo, pues es de uno en un millón; conoce cuáles son

Esta vacuna será aplicada a personas de entre 18 y 39 años en la frontera
Johnson & Johnson.Esta vacuna será aplicada a personas de entre 18 y 39 años en la fronteraCréditos: Freepik
Por
Escrito en NACIONAL el

Próximamente, como parte de un acuerdo binacional, las personas de entre 18 a 39 años que vivan en la frontera México-Estados Unidos tendrán la oportunidad de recibir la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, por lo que este miércoles se abrió el registro de vacunación para este segmento de la población.

Los jóvenes que viven en la frontera podrán ser inmunizados con este biológico de una sola dosis.  sin embargo, aunque los expertos aseguran que el riesgo de sufrir complicaciones tras ser vacunado es mínimo, algunas personas se han preocupado debido a sus reacciones y posibles efectos secundarios, ¿sabes cuáles son? Aquí te lo compartimos.

Los efectos secundarios relacionados a este biológico de este laboratorio realmente son muy raros, pues sólo ocurren a una persona entre un millón, por lo que los especialistas aseguran que es más común que ganes la lotería a desarrollar complicaciones dericadas de la vacuna. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado los beneficios de esta dosis, los cuales son mayores al riesgo.

¿Cuáles son las reacciones de la vacuna Johnson & Johnson?

De acuerdo con diversos reportes de las instituciones de salud, se presentaron casos muy raros de personas vacunadas con tanto esta vacuna como la de AstraZeneca, en las que desarrollaron una condición conocida como trombocitopenia, que es una alteración en los niveles de plaquetas en la sangre.

"Pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de éstas y un aumento de coagulación", señaló Malaquías López, epidemiólogo y profesor de Salud Públia en la Facultad de Medicina.

Lo raro de esto es que regularmente cuando hay una disminución de plaquetas, suele ocurrir sangrados, pero en este caso se disminuyen las plaquetas y ocurre coagulación. Afortunadamente solo puede ocurrir en una persona por cada un millón vacunadas.

Algunas otras reacciones más comunes relacionados a la vacuna contra covid-19 de Johnson & johnson así como a muchas otras vacunas son la fiebre, cansancio, escalofríos, náuseas, hinchazón y dolor corporal.