MÉXICO

Papás de niños con cáncer denuncian a López-Gatell por desabasto de medicamentos

Acusan a López-Gatell de omisión ante las declaraciones que el funcionario público ha hecho con los padres de familia.

El delito se castiga hasta con 20 años de prisión.
Acusan a López-Gatell de genocidio..El delito se castiga hasta con 20 años de prisión.Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Una nueva polémica sumerge al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por el desabasto de medicamentos en los tratamientos de cáncer de menores de edad. En este contexto, un grupo de 15 padres de niños con cáncer presentaron una denuncia en contra del mandatario por genocidio discriminación y omisión de garantizar la medicación para los pequeños.

Los padres de familia se presentaron ante la FGR por el desabasto de medicamentos. Se trata de la sexta vez que realizan esta denuncia, pero es la primera vez en la que incluyen al presunto responsable López-Gatell.

Leslie Martínez, madre de unos de los menores con cáncer, comentó que las mismas autoridades los han orillado a esta decisión.

"No tendríamos que estar metiendo denuncia tras denuncia para que los niños reciban algo que por ley les corresponde”, afirmó la madre.

Esta denuncia fue apoyada por la abogada Andrea Rocha, quien representa de forma legal a los padres de familia desde la primera denuncia. En esta ocasión, también adjuntaron las declaraciones de López-Gatell, quien ha acusado a los padres de "golpistas y comprados", esto con el fin de desprestigiar la 4 T.

“Con estas declaraciones menciona que realmente no los quiere ayudar porque no está haciendo su trabajo, también se configura el delito de genocidio y de discriminación”, agregó la abogada Andrea Rocha.

El Código Penal Federal contempla el crimen de genocidio en el artículo 149-Bis, que indica: 

"Genocidio lo comete quien con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso lleve a cabo ataques a la integridad corporal o la salud de estos o a otros grupos de menores de 18 años".

También esclarece qué sanción podría ser acreedora la persona que es acusada de este delito, pudiendo obtener de 5 a 20 años de prisión más una multa de dos a siete mil pesos.

La abogada Andrea Rocha, también declaró que López-Gatell podría ser acusado del delito de omisión, ya que en su calidad de funcionario público de la salud, tiene en su deber proteger el derecho de las y los niños así como el de repartir medicamentos que ayudan a tratar a los niños con cáncer.

Los padres de familia, junto con la abogada, acudieron a la sede de la FGR con, incluso, niños enfermos de cáncer, quienes sostenían letreros con sus nombres "asegurándole al mundo que sí existen".

La resolución no será pronto, tan solo esperemos que el desabasto de medicamentos no continúe a fin de que los niños con cáncer puedan continuar sus tratamientos médicos.

JGR