VACUNA COVID-19

La OMS descarta tercera dosis de vacunación covid-19

La OMS descartó la tercera dosis y además señaló que las naciones más ricas deberían donar dosis a los países pobres en vez de usarlas para una tercera vacunación.

La OMS exhorta a ceder vacunas al mundo en vez de una tercera dosis
Tercera dosis.La OMS exhorta a ceder vacunas al mundo en vez de una tercera dosisCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La OMS levantó la voz y descartó que una tercera dosis de la vacuna covid-19 fuera necesaria para alcanzar una inmunidad mayor.

Sin embargo, señaló que las naciones ricas deberían donar dosis a los países pobres en vez de usarlas para una tercera inoculación.

Denuncian desigualdad en distribución de las vacunas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, una vez más denunció que la terrible desigualdad en el acceso a las vacunas covid-19 se debe a un "egoísmo” de las naciones con mayor poder económico.

Tedros hizo un exhorto a las farmacéuticas para que distribuyan dosis a los países pobres, en vez de tratar de convencer a los países ricos a que compren más inoculaciones.

“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos que no se protege a los más necesitados”.

"La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no reciben ni siquiera la primera dosis", agregó el representante de la ONU.

Llamó a las empresas farmaceúticas Pfizer y Moderna para entregar lotes de inyecciones al programa Covax de ayuda a países pobres.

También instó a estas naciones para que se integren con más fuerza para la vacunación en África y a los otros países de ingresos bajos o medios.

Aumenta tasa de muertes

Luego de 10 semanas en que disminuyeron las muertes por Covid a nivel mundial, la tasa de mortandad de nuevo va hacia arriba.

De acuerdo a virólologos, la variante Delta está “causando olas catastróficas de casos del virus”, declaró Ghebreyesus.

Tanto Pfizer como Moderna accedieron a donar pequeñas cantidades de vacunas a Covax, pero la mayoría la distribueyn a los países más ricos del planeta.

Rezago de la iniciativa Covax

Debido a la falta de disponibilidad de las vacunas, la iniciativa Covax está rezagada desde muchas semanas: 60 países pobres tienen detenidas sus campañas de vacunación.

Debido a la fuerte demanda, los principales proveedores de vacunas no podrán entregar lotes en las próximas semanas sino hasta diciembre.

Pfizer tenía previsto reunirse hoy lunes con funcionarios del gobierno estadounidense para analizar la autorización para una tercera dosis.

La semana anterior  la compañía farmaceútica aseveró que una tercera dosis afianzaría la inmunidad y protegería contra las nuevas variantes.